España

El Gobierno no ve margen para retomar inversión en El Prat esta legislatura

Sánchez ha insistido en que el documento de AENA con las inversiones previstas para el período 2022-2026 "no se puede modificar"

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez. -

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha asegurado este jueves que en esta legislatura "no hay margen" para retomar la inversión para la ampliación del aeropuerto de El Prat-Barcelona, por lo que ha dado por perdida "la oportunidad" de acometer el proyecto hasta después de 2026.

En sendas entrevistas a la SER y RAC-1, Sánchez ha insistido en que el documento de AENA con las inversiones previstas para el período 2022-2026 "no se puede modificar".

"No hay margen para retomar la inversión en esta legislatura. Es esta oportunidad la que perdemos", ha asegurado, pese a que el vicepresidente de la Generalitat, Jordi Puigneró, se ha mostrado dispuesto a retomar las conversaciones para permitir la inversión de 1.700 millones de euros que debía convertir el aeropuerto catalán en un centro de operaciones intercontinental.

Sánchez ha asegurado que, a pocas semanas de que el acuerdo para la ampliación llegara al Consejo de Ministros, "no se dan las condiciones" para tirar adelante un proyecto "que requiere el consenso nítido y firme de la Generalitat".

En esta línea, ha subrayado que "no hay otra opción (que el anuncio de la suspensión de la inversión) en un ejercicio de transparencia para explicar a los catalanes que esto no puede ser y que estamos perdiendo una oportunidad innegable".

"No se podrá volver a incluir hasta el próximo Documento de Regulación Aeorportuaria (DORA), a partir de 2026", ha reiterado.

La ministra ha vuelto a lamentar un tuit del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el anuncio de consellers de ERC de que irían a la manifestación de protesta del 19 de septiembre y ha señalado que, "cuando se está gobernando un país, hay proyectos como éste y no nos podemos permitir criaturadas". "No podemos jugar con las expectativas del país", ha dicho.

Sánchez ha explicado que, tras el acuerdo del pasado 2 de agosto, su ministerio recibió llamadas de responsables de la Generalitat "pidiendo matizaciones".

La titular de la cartera de Transportes y Movilidad ha adelantado que este jueves se difundirán a través de la web de AENA los documentos técnicos y las actas relativas al proyecto. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN