España

Odón Elorza critica la falta de transparencia del contrato de vacunas de la UE con Pfizer

Elorza denunció que “Pfizer pasará una factura de 36.000 millones de euros a la Comisión Europea por el nuevo contrato"

Publicidad Ai
  • Vacuna de Pfizer.
  • El diputado socialista criticó que, “para colmo de la inmoralidad, han dejado que Pfizer suba el precio de sus vacunas"

Odón Elorza, diputado socialista y secretario de Transparencia y Democracia participativa del PSOE, ha criticado la falta de transparencia y “actitud de opacidad que sigue la Comisión Europea” respecto al “megacontrato que ha firmado con el laboratorio alemán BioNTech, en consorcio con la farmacéutica estadounidense Pfizer, para la compra de otras 1.800 millones de vacunas" de esta marca.

¿Somos ingenuos al pedir control y transparencia?

En un artículo publicado ‘InfoLibre', Elorza denunció que “Pfizer pasará una factura de 36.000 millones de euros a la Comisión Europea por el nuevo contrato". “¿Somos ingenuos al pedir control y transparencia?”.

Elorza lamentó que “a casi nadie parece interesarle poner fin a la opacidad, como corresponde a una democracia cuando se trata de una operación de tanto coste para el presupuesto público” y lanzó "una duda con mucha miga: ¿dónde pagará Pfizer/BioNTech los impuestos de estas operaciones, qué cuantía y cuándo?”.

El diputado socialista criticó que, “para colmo de la inmoralidad, han dejado que Pfizer suba el precio de sus vacunas, aprovechando las necesidades extras de países ricos y el régimen de monopolio que disfruta en el mercado".

“Recordemos que AstraZeneca quedó descartada para la UE a causa de sus incumplimientos en los plazos de entrega a inicios del presente año. Mientras en algunos Estados se habla de poner una tercera vacuna de refuerzo (con el empuje de Pfizer, por supuesto), las farmacéuticas no permiten aumentar la producción para hacer llegar la vacuna a los países que aún no recibieron ni la primera dosis”, señaló.

Igualmente, Elorza se lamentó de que “la vacuna de Pfizer/BioNTech cuesta unas siete veces más que la de Oxford/AstraZeneca según informaciones contrastadas. Son 20 euros frente a los menos de 3 euros de la vacuna repudiada por los países ricos".

En este sentido, destacó que la vacuna de AstraZeneca es, además de la rusa, china y cubana, “la única vacuna accesible, entre las producidas por las grandes farmacéuticas, para los países más vulnerables" por las condiciones que tiene para su traslado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN