Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Miércoles 27/10/2021

España

Las empresas mejoran sus expectativas de exportación y la percepción de pedidos

"La evolución del indicador refleja que la actividad exportadora consolida su recuperación", destaca el Ejecutivo

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Exportaciones.

Las empresas exportadoras mejoraron en el segundo trimestre de 2021 la percepción de la cartera de pedidos actual y la de sus expectativas de evolución a tres y doce meses, según la Encuesta de Coyuntura de la Exportación que publica el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Este comportamiento ha dado lugar a un aumento del Indicador Sintético de Actividad Exportadora (ISAE), que se sitúa en 16,3 puntos (9,7 en el trimestre anterior).

"La evolución del indicador refleja que la actividad exportadora consolida su recuperación", ha remarcado la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, tras destacar que, a medida que las exportaciones han ido creciendo durante el segundo trimestre de 2021, los exportadores españoles han vuelto a tener confianza y son optimistas respecto a la futura evolución de las ventas en el exterior en los próximos trimestres.

El aumento del ISAE ha sido resultado, fundamentalmente, de un crecimiento en la percepción del comportamiento de la cartera de pedidos actual (7,1 puntos más hasta situarse en 11,9 puntos).

Además, mejoran las expectativas de exportación a tres y doce meses, ascendiendo 4 y 8,5 puntos respectivamente con respecto al trimestre anterior y situándose en 14,1 y 36,1 puntos respectivamente.

Los tres factores más citados por su influencia positiva sobre la actividad exportadora son la evolución de la demanda externa (48,3%), la competencia en calidad (24,8%) y la disponibilidad de los recursos humanos adecuados para la exportación (17,9%).

De su lado, el precio de las materias primas y la competencia internacional en precios han sido los dos factores más mencionados por su influencia negativa, con porcentajes del 73% y 57,5%, respectivamente, seguidos del precio del petróleo (55,1%).

MEJORA EN LA EVOLUCIÓN DE LA CONTRATACIÓN DE PERSONAL

La evolución de los indicadores relativos a la contratación de personal vinculado a la actividad exportadora muestra una mejora respecto al trimestre anterior.

En concreto, el informe muestra que aumenta el indicador balance de la contratación en el trimestre y los indicadores de previsiones de contratación a 3 y 12 meses, en 1,6, 3,7 y 8,7 puntos respectivamente respecto al trimestre anterior, situándose todos ellos en valores positivos: 1,3, 0,5 y 11,3 puntos respectivamente.

En relación a los precios de exportación, aumenta el porcentaje de empresas que percibe un incremento de los mismos, mientras que respecto a los márgenes de exportación, son más las empresas que perciben una reducción, que las que hacen referencia a un aumento de márgenes.

FRANCIA Y ALEMANIA, PRINCIPALES DESTINOS PARA EL PRÓXIMO AÑO

En relación con los destinos de exportación, el valor del indicador de balance de la cartera de pedidos en el segundo trimestre de 2021 ha mejorado también respecto al trimestre anterior en todos los destinos, destacando positivamente la zona euro (12,6), la UE (10,7) y Norteamérica (9,5).

Las expectativas de cartera de pedidos a tres meses siguen presentando un balance positivo en todas las áreas, oscilando entre el 1,8 (África) y el 15,8 (Norteamérica).

En cuanto a los principales destinos de exportación para los próximos doce meses son Francia (51,8%) y Alemania (50,6%), situándose después Portugal (32,6%), Italia (28,5%), Reino Unido (27,7%) y Estados Unidos (25,2%).

TE RECOMENDAMOS