Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Sábado 25/09/2021

España

Detectan nueve positivos de covid-19 entre los menores marroquíes acogidos en Ceuta

El Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa) ha localizado nueve positivos de la enfermedad del coronavirus entre los menores acogidos en Ceuta

Publicidad Ai
  • Dos militares del ejército español ayudan a un menor.

El Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa) ha localizado nueve positivos de la enfermedad del coronavirus entre los menores acogidos en Ceuta tras su entrada irregular en territorio español entre el lunes y el miércoles. Los casos diagnosticados tras la realización de 780 pruebas responden a tres chicos con menos de 15 años y a media docena con entre esa edad y 18.

Uno de los contagiados registrados ha necesitado de ingreso hospitalario y se encuentra en aislamiento de observación de urgencias en el Hospital Universitario de la ciudad autónoma, mientras que el resto permanecen en aislamiento en uno de los módulos prefabricados del albergue provisional de Piniers, adonde han sido trasladados desde los polígonos del Tarajal un total de 250 jóvenes.

El resto, alrededor de 600, continúan en una nave acondicionada mientras el Gobierno de la Ciudad se hace con otras ubicadas en la misma zona para habilitarlas como alojamientos de emergencia y la Comandancia General de Ceuta instala un campamento con tiendas militares en las inmediaciones del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), concretamente en el aparcamiento del Centro Ecuestre anexo.

La Delegación del Gobierno calcula que unos 1.500 menores de edad marroquíes accedieron irregularmente a Ceuta entre el lunes y el miércoles, aunque se estima que varios cientos todavía deambulan por las calles de la localidad española. Algunos han retornado ya a su país junto a los familiares que les acompañaron en la incursión, mientras que para los no acompañados que están siendo reclamados por sus familias se está intentando articular algún protocolo acelerado de reagrupación entre España y Marruecos.

Los demás, con un perfil de entre 16 y 18 años cuya vuelta no solicite su familia, deberán quedar bajo la responsabilidad de la administración local.

El Ministerio de Derechos Sociales ha pedido al resto de autonomías que se hagan cargo de los 200 menores extranjeros solos que ya tutelaba la Ciudad Autónoma con el fin de liberar el Centro de Realojo Temporal de 'La Esperanza' y ampliar los equipamientos disponibles de acogida disponibles en Ceuta.

COMENTARIOS