España

La crisis de Ceuta, un nuevo desencuentro en las relaciones hispanomarroquíes

La actual crisis de inmigración en Ceuta se suma a otra larga lista de desencuentros entre España y Marruecos como la de la soberanía del Sáhara

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Inmigrantes llegan a Ceuta. -

La actual crisis de inmigración en Ceuta se suma a otra larga lista de desencuentros entre España y Marruecos como la de la soberanía del Sáhara, cuya anexión al país vecino se produjo en 1975, o las recurrentes reivindicaciones soberanistas de Rabat sobre Ceuta y Melilla, que han enturbiado la buena vecindad.

Este lunes, Ceuta sufrió la peor crisis migratoria en años con la llegada de al menos 8.000 migrantes procedentes de Marruecos que accedieron a la ciudad autónoma por la playa del Tarajal, de los que la mitad ya han sido devueltos al país vecino.

Una crisis que ha obligado al Gobierno español a movilizar al Ejército al tiempo que ha advertido a Marruecos de que defenderá la integridad territorial de sus fronteras ante cualquier desafío y "con todos los medios" a su alcance.

Este episodio se produce después de que el pasado 22 de abril se desvelara que el secretario general del Frente Polisario, Brahim Ghali, se encontraba hospitalizado en Logroño por coronavirus, lo que ha sido justificado por el Ejecutivo por motivos humanitarios.

Unos motivos que no fueron suficientes para Marruecos que lo calificó de deplorable y llamó al embajador español para pedir explicaciones.

Ya en noviembre de 2020 se produjo otro desencuentro debido a la afluencia masiva de migrantes marroquíes a Canarias, donde sólo ese mes se registraron 9.000 llegadas irregulares, lo que originó la visita del ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska a Rabat.

Estos han sido algunos de los desencuentros más representativos entre España y Marruecos:

CONFLICTO DEL SÁHARA
El Sáhara es desde 1975 motivo de conflicto en tanto que la postura española sobre la soberanía de este territorio siempre fue defender los acuerdos de la ONU de celebrar un referéndum.

Una de las últimas crisis se desencadenó en noviembre de 2020 después de que el entonces vicepresidente segundo y socio de Pedro Sánchez en el Gobierno, Pablo Iglesias, publicara el siguiente tuit: "'...Reitera su empeño en que celebre, sin más demora, un referéndum libre, limpio e imparcial para la libre determinación del pueblo del Sáhara Occidental...' Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (13 de enero de 1995)".

A ello se sumó la reunión que mantuvo el entonces número dos de Iglesias, Nacho Álvarez, con la representante del Frente Polisario, Suilma Hay Emhamed Salem, a la que se refirió como “ministra” en las redes sociales.

Estaba prevista la visita de Sánchez a Rabat en febrero de 2021 que finalmente fue aplazada sin fecha.

Veinte años antes, el 27 de octubre de 2001, Marruecos retiró a su embajador en Madrid y cuatro días después suspendió la Reunión de Alto Nivel. El origen fue la disconformidad marroquí ante lo que en ese momento denominó "ciertas actitudes y posiciones españolas que conciernen a Marruecos".

REIVINDICACIONES DE CEUTA Y MELILLA
Las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla han sido objeto de tensión por parte de Marruecos. Entre los puntuales desencuentros, un momento complicado tuvo lugar al aprobarse los Estatutos de Autonomía de Ceuta y Melilla, en 1994, que obtuvo como respuesta una ofensiva diplomática de Rabat al solicitar a la ONU la “devolución” de las ciudades.

De nuevo las relaciones quedaron enturbiadas el 2 de noviembre de 2007 cuando Marruecos anunció la llamada a consultas de su embajador en Madrid, tras anunciarse la primera visita de los Reyes a estas dos ciudades autónomas, la primera en 32 años. Tres meses después se normalizaron las relaciones con la vuelta del embajador marroquí.

La última reivindicación la hizo en diciembre de 2020 el primer ministro, Saadedin Otmani, que provocó una respuesta rápida del Ejecutivo español con la frase "no hay tema" así como el requerimiento de la embajadora marroquí, Karima Benyaich, para dar explicaciones.

CONFLICTO DE PEREJIL
El 11 de julio de 2002 el islote de Perejil situado frente a las costas de Marruecos no muy lejos de Ceuta fue ocupado por efectivos marroquíes que justificaron esta acción dentro de su "lucha contra la emigración ilegal y el terrorismo en el Estrecho".

Apenas una semana después y en medio de una intensa ofensiva diplomática, tropas españolas recuperaron de forma pacífica el islote deshabitado.

La reconciliación entre ambos países no llegó hasta el 30 de enero de 2003 cuando, tras quince meses de hostilidades, anunciaron el regreso de sus embajadores.

CASO AMINETU HAIDAR
Las relaciones volvieron a tensarse el 15 de diciembre de 2009 cuando la activista saharaui Aminetu Haidar llegó al aeropuerto de Lanzarote desde El Aaiún tras ser expulsada por las autoridades marroquíes que la detuvieron el día anterior cuando venía de Nueva York.

La policía magrebí le requisó el pasaporte al negarse a poner en la ficha de control la nacionalidad marroquí, y después de amenazar con no dejar aterrizar el avión si intentaba regresar a El Aaiún.

Permaneció en huelga de hambre 32 días hasta que, tras intensas negociaciones diplomáticas entre España y Marruecos, Rabat permitió su regreso el 17 de diciembre. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN