España

La restauración logra en marzo y abril los mejores registros mensuales de ventas

Las ventas suben un 25% en marzo respecto a los meses de enero y febrero

Publicidad Ai
  • Varios jóvenes sentados en una terraza en la La Latina. -

El mercado español de 'food service', que abarca la restauración comercial y otros canales, como las tiendas de conveniencia, el 'vending' o las cantinas de empresa, obtuvo en marzo y abril los mejores registros mensuales de ventas desde el pasado verano, según la empresa de investigación de mercados The NPD Group.

En concreto, la facturación del sector subió en marzo en torno a un 25% respecto a los meses de enero y febrero, gracias a una mayor movilidad y a la mejora de la confianza del consumidor.

En términos interanuales, el crecimiento del negocio roza el 60%, al compararse con el mes en el que comenzó esta crisis en España y que incluyó el confinamiento de la población a partir del 14 de marzo de 2020.

Así, el mercado de 'food service' cerró el primer trimestre con un descenso de las ventas del 26% respecto al mismo periodo de 2020, ligeramente mejor de lo previsto, y del 39% en comparación con el primer cuarto de 2019, el año previo a la pandemia.

"Los datos de marzo son alentadores; vemos cómo se frena la caída respecto a los niveles mensuales prepandemia. Marzo presenta la menor caída de los últimos trece meses. Esto parece indicar el inicio de la senda de recuperación de uno de los sectores más castigados por la crisis del Covid-19. El avance del plan de vacunación y la subida de las temperaturas animará previsiblemente a los consumidores a recuperar el ocio fuera del hogar", ha destacado la directora de Foodservice de NPD en España, Edurne Uranga.

NUEVOS HÁBITOS DE CONSUMO

Durante los tres primeros meses de este año, mientras el consumo en el local siguió penalizado por las limitaciones de aforo y otras restricciones, los pedidos de comida a domicilio ('delivery') y para llevar ('take away') consiguieron consolidarse en el hábito de los españoles, con crecimientos en valor del 54% y del 11%, respectivamente, en comparación con el primer trimestre de 2020.

En este primer trimestre, las medidas adoptadas por las diferentes regiones impactaron en los hábitos de consumo y cambiaron algunas tendencias observadas en 2020.

Si durante el año pasado las cenas ganaron relevancia en el menú de 'food service' de los españoles, en el primer trimestre estas pasan a ser junto con las comidas del mediodía los momentos más perjudicados y que más peso pierden en estos meses.

Aun así, siguen representando casi el 25% (cenas) y el 40% (comidas) del gasto realizado en 'food service' entre enero y marzo. Por el contrario, los desayunos (11,6%) y los consumos entre horas (24%) ganan importancia en los hábitos de los españoles.

Además, los consumidores adelantaron la hora de la cena para adaptarse a los toques de queda impuestos en las diferentes comunidades autónomas: si en el primer trimestre de 2020 el 21,5% de las cenas se hacían antes de las 21.00 horas, en los primeros meses de este año el porcentaje se elevó hasta el 39%.

Según el perfil del cliente, el consumo en familia con niños fue el más resiliente en los primeros meses de este año, junto con el realizado por adolescentes y jóvenes de hasta 24 años, mientras que descendió el protagonizado por el colectivo sénior y el de adultos trabajadores.

"El consumo en la restauración y el resto de canales de 'food service' se ha consolidado como indulgencia y es más planificado: han perdido importancia la socialización y el impulso como motivaciones. Entender estas motivaciones y adaptar nuestros mensajes al estado actual del consumidor nacional será clave para afrontar con éxito el inicio de la recuperación del sector", ha explicado la directora de Foodservice de NPD en España.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN