Publicidad Ai

España

Celaá afirma que las ventajas de las clases presenciales son superiores a los riesgos

Durante este curso académico, muchos alumnos de 1º de Bachillerato, 2º y 4º de la ESO han seguido las lecciones de forma semipresencial

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Isabel Celaá. -

La ministra de Educación, Isabel Celaá, ha apostado este jueves por volver a las clases presenciales en todos los tramos de la enseñanza porque las ventajas son "muy superiores a cualquier riesgo o eventualidad", una cuestión que debatirá el próximo día 19 con Sanidad y las comunidades autónomas.

Durante este curso académico, muchos alumnos de 1º de Bachillerato, 2º y 4º de la ESO han seguido las lecciones de forma semipresencial, aunque ello ha dependido de su lugar de residencia.

Durante su intervención en el debate "Oportunidades para la cooperación educativa en Iberoamérica", Celaá ha señalado que distintos consejeros de Educación le han pedido volver a las aulas presenciales en todos los tramos de enseñanza.

La escuela española se ha sometido "con rigor a las medidas higiénico sanitarias", de ahí la baja incidencia de aulas en cuarentena, ha añadido Celaá, acompañada por el secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Mariano Jabonero.

Durante el debate, organizado por la OEI y conducido por la presidenta de la Agencia EFE, Gabriela Cañas, la ministra ha destacado en particular la eficacia de dos medidas: el uso de la mascarilla a partir de los 6 años y la ventilación de las aulas.

"La vuelta a la presencialidad es insustituible, merece la pena mantenerlas abiertas (las aulas)", también porque la incidencia "ha sido menor y ha sido muy soportable", ha insistido.

Tras recordar las líneas maestras de la profunda transformación que proyecta su cartera para la Formación Profesional, la ministra ha reconocido que hay que acabar con el estigma que pesa sobre esta enseñanza "como si fuera un estigma de segunda o bien para aquellas personas más desfavorecidas o vulnerables o aquellas personas que no era tan rápidas para cursar un Bachillerato".

"Esto -ha añadido- no ocurre ni en los países nórdicos, ni en Alemania ni en ningún ámbito económico, donde lo que más se valora es una persona titulada en FP".

El secretario general de la OEI ha explicado que la pandemia ha supuesto para América Latina una vuelta a los niveles de la recesión de 1929 que ha tenido un impacto "muy fuerte tanto en el ámbito sanitario como en el social y educativo".

En la próxima Cumbre Iberoamericana, que tendrá lugar en República Dominicana en 2022, Jabonero ha explicado que ya se está trabajando sobre prioridades tales como las competencias de los alumnos y la Formación Profesional, la agenda digital y la gobernanza del sistema educativo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN