España

PP+Cs: Traspaso penitenciario no debe ser un traje a medida para presos de ETA

“En Cataluña se ha visto muy claro que la gestión de prisiones en manos de los nacionalistas conduce a la existencia de presos de primera y de segunda"

Publicidad Ai
  • Fernando Grande-Marlaska. -

El parlamentario vasco de PP+Cs Luis Gordillo ha exigido que la competencia de prisiones que se traspasa este lunes a Euskadi "no sea un traje a medida para los presos de ETA".

En una nota, ha sostenido que "los criterios de progresión o regresión de grado deben ser objetivos", algo que, a su juicio, no ha quedado claro en estos meses de negociaciones entre los gobiernos central y vasco "marcadas por la opacidad y la falta de transparencia".

"El acuerdo lleva un mes cerrado a falta de la firma y el Gobierno Vasco aún no ha informado al Parlamento del contenido, ni de las cuestiones de personal, ni de los medios materiales", ha denunciado.

Gordillo ha mostrado su sospecha de que "aunque en la foto de la firma de hoy solo haya representantes de dos partidos, del PNV y del PSOE, parece que en realidad aquí hay un acuerdo tácito a tres bandas también con Bildu".

Por ello, ha reclamado que "los gobiernos central y vasco deben aclarar que la estrategia de acercamiento de presos de los últimos meses, justo en puertas de la firma de este traspaso, no está relacionada".

Gordillo ha explicado que este viernes preguntará sobre esta cuestión en el pleno de control del Parlamento Vasco a la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, para que aclare "a qué se refiere" el Gobierno Vasco cuando utiliza la expresión "nuevo modelo penitenciario".

En su opinión, las explicaciones que ofrezca Artolazabal son cruciales "para tranquilizar a las víctimas del terrorismo y a miles de vascos preocupados por que las cárceles vascas se conviertan en un resort para los presos de ETA". "La competencia no puede ser un traje a medida para los presos de ETA", ha advertido.

“En Cataluña se ha visto muy claro que la gestión de prisiones en manos de los nacionalistas conduce a la existencia de presos de primera y de segunda", ha concluido Gordillo. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN