Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Miércoles 04/08/2021

España

Maroto sobre Monasterio: "Si estoy amenazada hoy, en parte es por su discurso de odio"

Ve "en riesgo la propia democracia de España"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • La ministra Reyes Maroto.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha vinculado las críticas al Ejecutivo de la candidata de Vox a la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, con el sobre que recibió con una navaja ensangrentada dentro: "Si yo estoy amenazada hoy, en parte es por su discurso de odio y de llamarme Gobierno criminal".

En una entrevista en Ràdio4 y La2 este martes recogida por Europa Press, ha lamentado que "el discurso del odio está calando" y ha pedido analizar las causas de que haya votantes atraídos por los discursos de extrema derecha.

También ha pedido ahondar en las causas de la polarización en la política que, según ella, llevan a no "hablar sobre lo importante", como considera que lo es el plan de recuperación tras el Covid-19 y el ascensor social en la Comunidad de Madrid.

Frente ello, ha pedido defender la democracia, el feminismo y la diferencia, además la igualdad de oportunidades y las políticas públicas que permiten prosperar a las personas con menos recursos: "Está en riesgo la propia democracia de España".

Preguntada por si temen que se materialicen las amenazas, tras los sobres con balas recibidos por otros políticos, ha dicho: "Espero que no. Yo estoy protegida, pero mi familia ayer pasó un día muy desagradable, porque no sabemos hasta dónde puede llegar la locura de personas que son capaces de mandar una carta con una navaja o con balas".

"Estas personas pueden dar un paso y pueden llegar a lo que le pasó a [Jo] Cox, que la mataron, y eso lo tenemos que parar", ha afirmado, preguntada por el caso de la diputada británica asesinada por un hombre afín a la extrema derecha durante la campaña de los laboristas contra el Brexit en Reino Unido.

Maroto también ha lamentado que la persona que le envió la carta tenga "un problema mental" --según informaron los investigadores--, ante lo que ha pedido reforzar la atención a la salud mental tras la pandemia.

COMUNIDAD DE MADRID Y TURISMO

En caso de que el PSOE gobernara tras las elecciones del 4 de mayo, ha dicho que para ella sería un "orgullo" asumir la vicepresidencia económica para liderar un cambio de rumbo en la Comunidad de Madrid junto al candidato socialista, Ángel Gabilondo, y ha descartado subir los impuestos a los madrileños.

Además, ha asegurado que en el Gobierno existe un debate sobre las reformas sobre la fiscalidad en España --para lo que se ha formado un consejo asesor--, mientras que en la Comunidad de Madrid es posible llevar a cabo reformas "sin tocar los impuestos" en dos años, recurriendo a un nuevo presupuesto y a los fondos europeos.

Preguntada por si el Gobierno permitirá la entrada de turistas sin una PCR, como ha pedido el sector, ha recordado que el Ejecutivo trabaja en el certificado verde para acreditar la inmunización frente al virus y que prevén que esté disponible a finales de junio.

Sobre su relación con la Generalitat como ministra, ha dicho que el Govern ha estado "ausente durante mucho tiempo", antes de estar en funciones, y ha asegurado que durante las negociaciones sobre la reindustrialización de Nissan el Gobierno y la empresa han estado solos, en sus palabras.

COMENTARIOS