España

El PP acusa al Gobierno de sectarismo por criticarles en el préambulo de una ley

Por incluir una crítica política en el preámbulo de la derogación del artículo 315.3 del Código Penal

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Sede nacional del Partido Popular en la calle Génova. -

El Partido Popular ha acusado al Gobierno de España de "sectarismo" por incluir una crítica política en el preámbulo de la derogación del artículo 315.3 del Código Penal, que castigaba con hasta tres años de cárcel a los piquetes informativos que coaccionen en una huelga.

La modificación del Código Penal se publica este viernes en el Boletín Oficial del Estado y, en el preámbulo, el texto acusa al Partido Popular de aprovechar la crisis económica para desmantelar las libertades.

"Con la crisis como oportunidad, desde la llegada al Gobierno del Partido Popular en diciembre de 2011, se inició un proceso constante y sistemático de desmantelamiento de las libertades y especialmente de aquellas que afectan a la manifestación pública del desacuerdo con las políticas económicas del Gobierno", reza el texto.

El consejero madrileño de Justicia y vicesecretario de Justicia e Interior del PP, Enrique López, ha denunciado la existencia de esta crítica política en el BOE a través de Twitter.

"No tienen límites", ha criticado López, que considera que la crítica política en la ley es "lo nunca visto". "Despenalizan la violencia de los piquetes e institucionalizan el sectarismo. ¿Gobernar en serio?", ha zanjado.

La despenalización de los piquetes informativos fue aprobada el pasado mes de marzo en el pleno del Congreso, con el rechazo de PP, Vox y Cs, partidarios de la existencia un tipo penal específico para la coacción en el contexto de una huelga.

Los partidos de la coalición de Gobierno, PSOE y Podemos, y los socios del Ejecutivo apoyaron la derogación de un delito que viene de 1928, se recuperó en 1976 y se mantuvo en el Código Penal de 1995. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN