España

El Gobierno aprueba 731 millones para cambiar los cuidados de dependientes

La propuesta ha sido trasladada al Consejo de Ministros por la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra

Publicidad Ai
  • Dos personas dependientes. -

El Gobierno tiene previsto aprobar este martes una inversión de 731 millones de Fondos Europeos para transformar la economía de los cuidados, fomentando un modelo de atención domiciliaria de los mayores y modernizando los centros de menores y servicios sociales.

La propuesta ha sido trasladada al Consejo de Ministros por la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, y tiene previsto detallarla en la rueda de prensa tras finalizar la reunión.

En concreto, el grueso de los fondos -482,4 millones- irá destinado a fomentar un modelo de atención a las personas dependientes que les permita vivir en sus casas, dándoles la atención necesaria para ello; mientras que los centros residenciales deberán constituirse como entornos similares a los domésticos.

Otros 216,9 millones se invertirán en reformar el modelo de atención a la infancia, invirtiendo en la mejora de centros residenciales que garanticen su bienestar, y en la modernización tecnológica de los servicios sociales, su digitalización y mejora de su funcionamiento.

Por último, 31,5 millones se destinarán en medidas que apuesten por la accesibilidad universal: en espacios físicos, transporte público y la mejora de los canales de comunicación con las administraciones públicas (por ejemplo, accesibilidad cognitiva).

Fuentes de Unidas Podemos destacan esta "inyección histórica y fundamental para acometer la transición social que necesita España", que permitirá asemejar a Europa el modelo de cuidados de larga duración y crear empleo de calidad en un sector altamente precarizado y feminizado.

El reparto de los fondos entre comunidades y ciudades autónomas se concretará próximamente en el Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN