España

La OTAN pide a sus miembros más tropas para Afganistán

La OTAN pidió ayer más tropas a todos sus miembros para acompañar el nuevo esfuerzo anunciado por Estados Unidos en Afganistán y poder dar un ?empujón final? a la misión en ese país de forma equilibrada entre ambos lados del Atlántico.

Publicidad AiPublicidad Ai
  • El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen. -
La OTAN pidió ayer más tropas a todos sus miembros para acompañar el nuevo esfuerzo anunciado por Estados Unidos en Afganistán y poder dar un “empujón final” a la misión en ese país de forma equilibrada entre ambos lados del Atlántico.

La Alianza Atlántica dijo que sumará “al menos” 5.000 soldados más al nuevo esfuerzo anunciado por EEUU en Afganistán, e hizo un llamamiento a todos sus miembros para que aumenten sus tropas porque es “esencial” asegurar el equilibrio en el seno de la Alianza.

Además, la OTAN quiere que esta escalada se sume a las presiones internacionales al Gobierno afgano para lograr una acción más eficaz, tanto en el lado de la seguridad como en el desarrollo económico, a fin de acelerar el traspaso de las tareas de seguridad a las autoridades de Kabul.

“Esto no es únicamente una guerra de Estados Unidos”, afirmó claramente el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, en una conferencia de prensa pocas horas después del discurso de Obama en West Point, lo que resaltó la coordinación entre la Alianza Atlántica y Washington en este asunto.

Rasmussen insistió en que todos los países que participan en la misión “deben hacer más”, ya que la operación es “conjunta” y “no sólo de EEUU”, pues la inestabilidad en Afganistán se traduce en a “inseguridad para todos nosotros”.

Además, recalcó que de las aportaciones futuras depende “el equilibrio” de la Alianza, para lo cual “es esencial que la operación en Afganistán no sea percibida como únicamente estadounidense”.

El político danés anunció ayer el resultado de varias semanas de consultas con los países más proclives a incrementar sus tropas, y anunció que durante 2010 se enviarán “al menos 5.000 soldados más... y probablemente algunos miles más”.

Varios aliados han anunciado ya el envío de más soldados, como Reino Unido (500), Polonia (600) o Eslovaquia (unos 250).

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN