España

Demjanjuk asiste como un martirio al careo con los hijos de sus víctimas

El ex preso ucraniano John Demjanjuk asiste como un martirio a su juicio en Alemania por el asesinato de 27.900 judíos, donde se vio sometido ayer a un cara a cara con los hijos de sus víctimas, veinte años después de su primera condena a muerte en Israel, más tarde revocada, por otros crímenes...

Publicidad Ai
El ex preso ucraniano John Demjanjuk asiste como un martirio a su juicio en Alemania por el asesinato de 27.900 judíos, donde se vio sometido ayer a un cara a cara con los hijos de sus víctimas, veinte años después de su primera condena a muerte en Israel, más tarde revocada, por otros crímenes del nazismo.

Postrado en una camilla, bajo su manta y con el rostro oculto bajo una gorra, Demjanjuk escuchó sin decir palabra, a metro y medio de distancia, a los cinco primeros testigos de la acusación particular, hoy jubilados, entonces niños holandeses que perdieron a sus padres en Sobibor, el campo de exterminio donde sirvió.
Marie van Amstel, de 70 años, explicó cómo en julio de 1943 se llevaron a su padre y a su madre, ambos gaseados en Sobibor, según supo ella años más tarde, ya adulta, de la consulta en las listas de la Cruz Roja Internacional. Jacob Simon, de 73, perdió asimismo a los suyos y sobrevivió igualmente refugiado por familias católicas.

Rudolf Salomon, de ochenta años, mostró entre lágrimas la carta recibida por su padre, comunicándole la muerte en Sobibor de su madre. Y David vom Huiden, de la misma edad, contó hasta con ironía cómo sus padres le mandaron irse “a dar una paseo con el perro, un pastor alemán”, precisó, mientras los nazis se los llevaban.

Sobrevivieron, escondidos como tantos niños judíos holandeses, de casa en casa entre familias ajenas, en la confianza de que sus padres regresarían, puesto que “la creencia general era que se los llevaban a campos de trabajo”, contó vom Huiden en un buen alemán.  Ésa fue la gran mentira, siguió. Sobibor era un campo estrictamente de exterminio.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN