España

Los precios de exportaciones suben un 1,1% en febrero

Los precios de importación de dichos productos bajaron un 3,4% en comparación con febrero de 2020

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Exportaciones. -

El Índice General de Precios de Exportación de los productos industriales registró un aumento interanual del 1,1% el pasado mes de febrero, su mayor repunte desde abril de 2019.

Por su parte, los precios de importación de dichos productos bajaron un 3,4% en comparación con febrero de 2020, pero moderaron en casi 2,5 puntos el retroceso experimentado en enero (-5,8%).

Con las cifras de febrero, los precios de las exportaciones encadenan dos meses consecutivos de tasas positivas, mientras que los de las importaciones suman 13 meses de tasas interanuales negativas, según datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según el INE, en la subida de la tasa interanual de los precios de las exportaciones de los productos industriales ha influido fundamentalmente la energía, cuya variación anual aumentó más de un punto en febrero, hasta el 5,5%, por el encarecimiento del refino de petróleo.

También contribuyeron los bienes intermedios, que elevaron su tasa anual 2,5 puntos, hasta el 2,6%, por la subida de los precios de la producción de metales preciosos, de la fabricación de productos básicos de hierro y de la fabricación de productos químicos básicos.

En el lado contrario, los bienes de equipo presentaron en febrero una tasa del 0,3%, nueve décimas inferior a la de enero, debido al abaratamiento de la fabricación de vehículos de motor.

LOS PRECIOS DE LAS IMPORTACIONES AMORTIGUAN SU CAÍDA AL 3,4%

Según el INE, los precios de las importaciones registraron en el segundo mes del año una caída del 3,4% en tasa interanual, frente al descenso del 5,8% del mes anterior.

Por destino económico de los bienes, el sector industrial con mayor influencia positiva fue la energía, con una variación del -18,7%, casi diez puntos superior a la del mes anterior, debido al encarecimiento de la extracción de crudo y gas natural y de las coquerías y el refino de petróleo.

Le siguieron los bienes intermedios, que elevaron más de un punto su tasa interanual, hasta el 2,6%, por el mayor coste de la metalurgia y de la industria química, frente a la estabilidad que mostraron en febrero de 2020.

Por contra, los precios de las importaciones de los bienes de equipo recortaron tres décimas su tasa interanual en febrero, hasta el -1,1%.

SUBIDAS MENSUALES

En cuanto a la variación mensual (febrero sobre enero), los precios de las exportaciones de los productos industriales subieron un 0,4%, un punto menos que en enero, debido a los bienes intermedios, que registraron un alza mensual del 2,4%.

Por su parte, los precios de las importaciones avanzaron el pasado mes de febrero un 1,6% respecto al mes anterior, cuatro décimas menos que en enero, como consecuencia, sobre todo, de la energía, cuyos precios de importación aumentaron un 8,1% en el mes.

Los bienes intermedios, por su lado, incrementaron el precio de sus importaciones un 1,2% respecto a enero, mientras que los bienes de consumo no duradero lo elevaron un 0,3% debido, en gran parte, al encarecimiento experimentado en la industria de la alimentación.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN