España

EH Bildu acusa a Marlaska de mirar a otro lado cuando le denunciaban torturas

Ha opinado que respecto a la muerte de Mikel Zabalza, tras ser detenido por la Guardia Civil, "la Justicia ha mirado para otro lado y el propio Marlaska"

Publicidad Ai
  • Maddalen Iriarte. -

La portavoz de EH Bildu, Maddalen Iriarte, ha reprochado que la Justicia en general y en particular el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, mientras ejercía de juez, "miraron hacia otro lado" cuando un arrestado denunciaba torturas.

En una entrevista en Radio Euskadi, Iriarte ha opinado que respecto a la muerte de Mikel Zabalza en 1985, tras ser detenido por la Guardia Civil, "la Justicia ha mirado para otro lado y el propio Marlaska", cuando ejercía como juez "y tomaba declaración a diferentes personas" que "le decían que habían sido torturadas, miraba para otro lado".

Zabalza murió por ahogamiento al darse a la fuga cuando iba a mostrar un zulo, según la versión que dio entonces la Guardia Civil, pero unos audios conocidos ahora apuntan que falleció torturado en el cuartel de Intxaurrondo.

Esa falta de toma en consideración "es precisamente lo que el Tribunal europeo de Derechos Humanos" ha reprochado a España en varios casos, ha recordado, y por ello Iriarte ha pedido "intentar trazar un futuro esperanzador para todas las víctimas y avanzar en la paz y en la convivencia, desde su reconocimiento".

Iriarte ha criticado las palabras del secretario general del PSE-EE de Gipuzkoa, Eneko Andueza, que acusó al coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, de "reírse de la sociedad vasca", cuando afirmó que "la mayor prueba de la autocrítica" del pasado que ha hecho la izquierda abertzale "es su apuesta por las vías políticas".

"A Andueza le diría que hablara con (Jesús) Egiguren y con (José Luis Rodríguez) Zapatero, que han dicho en más de una ocasión que Arnaldo Otegi ha sido un hombre de paz y que ha trabajado precisamente para sacar a la violencia de ETA de la ecuación política de este país", ha afirmado. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN