Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Jueves 17/06/2021

España

Vox pide ayudas específicas para peluquerías y centros de estética

La secretaria general del Grupo Parlamentario de Vox en el Congreso, Macarena Olona, ha instado al Gobierno a apoyar a estos sectores

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • La diputada de Vox por Granada, Macarena Olona.

La diputada por Granada y secretaria general del Grupo Parlamentario de Vox en el Congreso, Macarena Olona, ha instado al Gobierno a incluir dentro de los beneficiarios de las medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial a las peluquerías y los centros de estética, así como a los de enseñanza reglada, las autoescuelas y las tiendas de souvenirs, "unos sectores especialmente perjudicados por la crisis que ha originado la pandemia del covid-19".

Así lo ha indicado en una nota Vox, cuyo Grupo en el Ayuntamiento de Granada, por su parte, ha mostrado su apoyo a un colectivo que engloba a 300 centros y 3.000 empleos directos en la ciudad y ha anunciado que continuará trabajando en el ámbito municipal con iniciativas que "puedan ayudar a salvar la economía" y "sacar adelante" a estas empresas que "cumplen todas las medidas higiénico-sanitarias y ofrecen tratamientos por prescripción médica, unos servicios que deben considerarse esenciales".

En el Congreso, mediante una proposición no de ley, que se debatirá en la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Congreso, Vox insiste en que "el sector de peluquerías y centros de estética facturaba antes del inicio de la pandemia en torno a los 3.900 millones de euros y daba empleo a cerca de 216.000 personas". Al tratarse de un servicio que se da de manera directa al cliente, "requiere una cercanía al mismo dando lugar a una importante presencia física en los barrios de nuestras ciudades, contribuyendo al mantenimiento del comercio local", ha recalcado Macarena Olona.

Por otra parte, "la importancia del turismo en España, con un 14 por ciento del PIB nacional, ha hecho crecer un sector como el de tiendas de souvenirs, conformado casi en exclusiva por micro pymes". En esta misma situación se encuentran las autoescuelas, "que representan un total de 9.000 negocios en nuestro país y cerca de 20.000 trabajadores, mayoritariamente ubicadas en cascos urbanos". Del mismo modo la enseñanza reglada, como elemento fundamental del sector educativo en España, se configura como un sector esencial de nuestra actividad", ha explicado la diputada de Vox por Granada.

Ante esta situación, el Gobierno ha puesto en marcha ayudas directas que ascienden a 11.000 millones de euros para el pago de gastos fijos y deudas a los sectores más perjudicados por la pandemia, para reestructurar la deuda financiera que cuente con aval del Estado; y recapitalizar de las empresas.

"El Gobierno ha cometido la injusticia de no incluir entre los beneficiarios a las peluquerías, las clínicas de estética y belleza, los centros de enseñanza reglada, las autoescuelas y las tiendas de souvenirs, hecho especialmente llamativo por cuanto estos sectores ha sido afectados por las medidas tomadas para hacer frente a la pandemia covid-19 y que, de no recibir ayudas, pueden ver cómo cierra hasta un total del 20 por ciento de los establecimientos durante el año 2021", ha alertado Olona.


En el Parlamento andaluz, el parlamentario de Vox por Granada, Francisco Ocaña, ha manifestado que su formación "llevará al Parlamento una batería de iniciativas que amortigüen el grave daño que se les está haciendo a estas empresas", y ha adelantado que se debatirá en el Pleno "una moción de apoyo al comercio artesanal y minorista, como es el caso de los centros de estética, con numerosas propuestas que proporcione un balón de oxígeno a estos sectores sobre los que está cayendo la drásticas medidas restrictivas del Gobierno de la Junta de Andalucía".

De igual modo, se van a registrar sendas proposiciones no de ley para instar al Gobierno de la Junta de Andalucía a que defienda los intereses de este sector frente al Gobierno de España y para que estos centros sean considerados "esenciales".

COMENTARIOS