España

Arrancan las obras de nuevo en la Plaza de la Merced

Según el proyecto de la Oficina Técnica de Proyectos e Inversiones del Ayuntamiento gaditano, que contaba con un presupuesto superior a los 200.000 euros, la actuación consiste en la eliminación de las barreras arquitectónicas

Publicidad Ai
  • Las obras de la segunda fase de reurbanización de la Plaza de la Merced supondrán 200.000 euros. -
  • Tuvieron que paralizarlas después de que la Junta requiriera una inspección arqueológica
  • La actuación consiste en eliminar las barreras arquitectónicas y mejorar la estética
El Ayuntamiento de Cádiz, a través del área de Urbanismo, ha retomado las obras de la plaza de la Merced, en pleno barrio de Santa María, después de que hace unas semanas la Junta de Andalucía paralizase los trabajos al requerir la inspección de un arqueólogo. Por este motivo, los trabajos, a pesar de tratarse de una eliminación de barreras y de una mejora del aspecto de la plaza, han permanecido parados a lo largo del último mes.

Según el proyecto de la Oficina Técnica de Proyectos e Inversiones del Ayuntamiento gaditano, que contaba con un presupuesto superior a los 200.000 euros, la actuación consiste en la eliminación de las barreras arquitectónicas, la mejora del aspecto funcional y estético de la plaza y de la calle Público.

Dentro de la memoria del proyecto se incluía la sustitución de la actual pavimentación, introducción de nuevo arbolado y nuevas redes de alumbrado público, baja tensión, riego por goteo y red de aguas pluviales.
Además, a los escalones de la calle Mirador que permitían el acceso al otro tramo de la calle se incorpora una rampa que permite el acceso a minusválidos. Asimismo, la calzada y las aceras pasarán a estar a un mismo nivel. Se dispone además de una línea de arbolado, farolas e hitos de fundición espaciados de tal manera que eviten que los coches acaben invadiendo el acerado.

La nueva iluminación suprime los brazos adosados a las fachadas, que se sustituyen por nuevas columnas de tres metros y medio de altura. Con respecto a los nuevos árboles, se plantarán Metrosideros excelsa y Trachicarpus fortunei.

La primera fase de reurbanización de la Plaza de la Merced comenzó a primeros de 2006, con una actuación integral en los alrededores de lo que hoy es el Centro de Arte Flamenco, La Merced. La apertura de este edificio, que va a acoger todas las actividades que se relacionen con el flamenco, ha despertado, tal y como se presumía, un importante atractivo para la zona, ya que cada vez son más los gaditanos que hacen uso de estos equipamientos.

A partir de entonces, el Consistorio gaditano se ha puesto en marcha para continuar con dicha actuación urbanística con el objetivo de realzar aún más el entorno del edificio con la construcción de un importante acerado alrededor del mismo y la instalación de farolas y otros puntos de luz para dotarlo de mayor iluminación.

La Plaza de la Merced ha sido testigo de la historia de la ciudad. Nació alrededor del siglo XV como ampliación a la ciudad medieval, donde actualmente se ubica el barrio de El Pópulo. De hecho es punto oficial en el itinerario cultural que la capital. Esta céntrica plaza acogió ya en el siglo XX la antigua Prevención y posteriormente el Mercado de Abastos y el tradicional Piojito ubicado hoy en el entorno de la Avenida de la Bahía.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN