Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Jueves 23/09/2021

España

Illa ganaría y ERC elegirá quién gobierna, según una encuesta

El exministro de Sanidad y candidato del PSC Salvador Illa sería el más votado en las elecciones catalanas del próximo domingo

Publicidad Ai
  • Salvador Illa.

El exministro de Sanidad y candidato del PSC Salvador Illa sería el más votado en las elecciones catalanas del próximo domingo, por delante de JxCat y ERC, si bien los republicanos podrían optar a formar Gobierno con los socialistas o reeditar el actual ejecutivo con la formación encabezada por Laura Borràs.

Según la encuesta de Sigma Dos publicada hoy por EL MUNDO, el PSC se impondría con el 22,9 % de los votos, seguido de JxCat, que convencería al 21,4 % de los electores y relegaría a ERC a la tercera posición, con un 20,8 % de las papeletas.

Con estos resultados, se produciría prácticamente un triple empate a escaños entre las tres candidaturas favoritas: los socialistas obtendrían entre 30 y 33 diputados, los de JxCat entre 32 a 34 y los republicanos entre 31 y 34.

El sondeo vaticina el desplome de Ciudadanos, que de ganar los anteriores comicios con 36 escaños caería a la cuarta plaza con entre 11 y 12.

En la quinta plaza se situaría En Comú Podem, la marca catalana de Podemos, con entre siete y nueve escaños, y entre siete y ocho lograría la CUP.

PP y Vox tendrían un empate casi milimétrico de entre cinco y siete escaños.

El sondeo vaticina, por tanto, que JxCat volvería a remontar a ERC, como ocurrió en las autonómicas de 2017. El sondeo no concede a ERC ninguna posibilidad de quedar por encima de JxCat el próximo domingo en votos.

La encuesta ha sido elaborada con 1.200 entrevistas y tiene un margen de error del 2,88 %.

COMENTARIOS