España

Prometen ser rigurosos en la investigación de la guerra de Irak

La investigación pública británica sobre la guerra de Irak (2003) empezó ayer con la intervención de su responsable, John Chilcot, que prometió un análisis ?a fondo?, ?justo? y ?riguroso? del conflicto para no repetir errores.

Publicidad AiPublicidad Ai
La investigación pública británica sobre la guerra de Irak (2003) empezó ayer con la intervención de su responsable, John Chilcot, que prometió un análisis “a fondo”, “justo” y “riguroso” del conflicto para no repetir errores.

La esperada pesquisa, en la que no se juzga a nadie y se celebra en el centro de conferencias Queen Elizabeth II de Londres, tiene como objetivo sacar a la luz las circunstancias del conflicto desde el verano de 2001 a julio de 2009, por lo que serán entrevistados testigos clave, entre ellos el ex primer ministro Tony Blair.

Antes de su introducción, Chilcot, ex subsecretario permanente del Ministerio para Irlanda del Norte, pidió un minuto de silencio en recuerdo de los caídos en la guerra de Irak, mientras fuera miembros de la Coalición Parad la Guerra se manifestaban portando máscaras de Blair y dinero manchado de rojo como si fuera sangre.

Chilcot preside un comité que examinará la preparación de la invasión, la información de inteligencia utilizada para su justificación, el propio conflicto y la posguerra hasta este año.

“La pesquisa sobre Irak fue establecida para identificar lo que se puede aprender de la participación del Reino Unido en Irak a fin de ayudar a futuros Gobiernos que puedan afrontar situaciones similares”, destacó el presidente al informar sobre cómo se desarrollará la pesquisa hasta que ésta termine a finales de 2010.

Destacó que el comité es “independiente”, no responde a “ningún partido político” británico y su principal objetivo es evaluar las pruebas que se presenten, a través de la declaración de testigos y el estudio de documentos gubernamentales y secretos. “Nadie está sometido a juicio. No podemos establecer culpabilidad o inocencia” puntualizó Chilcot.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN