El tiempo en: Andalucía
Sábado 06/03/2021

España

Arrimadas pide "medidas drásticas ya" por la tercera ola y "confinamiento inteligente"

La presidenta de Ciudadanos (Cs), Inés Arrimadas, ha abogado este sábado por "tomar medidas drásticas ya" ante la tercera ola de la Covid-19

Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

La presidenta de Ciudadanos (Cs), Inés Arrimadas, ha abogado este sábado por "tomar medidas drásticas ya" ante la tercera ola de la Covid-19 y ha insistido en su propuesta de aplicar un confinamiento inteligente, además de acelerar el plan de vacunación e impulsar los test y el teletrabajo.

"Los datos son muy malos con un ritmo de crecimiento muy rápido", ha señalado la presidenta del Ciudadanos en un encuentro telemático junto a la Codirectora del Centro Nacional de Biotecnología adscrito al CSIC y responsable de la vacuna española del Covid-19, Isabel Sola; el Responsable Adjunto de Urgencias del Hospital Ramón y Cajal, César Carballo; y la viróloga española en la Escuela Icahn de Medicina en el Hospital Monte Sinaí de Nueva York, Ana Fernández Sesma, para analizar la evolución de la pandemia.

Además, la presidenta de la formación 'naranja' ve también fundamental aprobar ayudas directas a los sectores afectados por el impacto de la pandemia.

El responsable adjunto de Urgencias del Hospital Ramón y Cajal ha criticado que las medidas en las últimas semanas en España han sido "muy tibias" respecto a otros países europeos. "Era una crónica de una pandemia anunciada. Teníamos que haber tomado medidas mucho antes para no haber llegado a esto", ha lamentado.

Carballo ha recalcado que muchos expertos sanitarios piensan que se debe hacer un confinamiento pero no como marzo, ya que ahora se conoce mucho más del virus y de cómo frenar su expansión, como evitar lugares cerrados y donde hay mucha gente.

Sobre la vacunación, ha criticado que, aunque el personal sanitario se ha ofrecido a esta labor "mañana, tarde y noche", no se les ha pedido. "El ritmo es demasiado lento. Hace falta una estrategia nacional de vacunación", ha insistido.

CRITICA QUE SE HA DESMANTELADO EL MINISTERIO DE SANIDAD

Arrimadas ha denunciado que en España se ha cometido el "error" de "desmantelar" el Ministerio de Sanidad en los últimos 40 años en lugar de "descentralizar" las funciones.

"El Ministerio de Sanidad se ha desmantelado en los últimos 40 años", ha criticado Arrimadas, tras lo que ha insistido en que el país debe estar mejor preparado para la llegada de una posible próxima pandemia, incrementando la inversión en ciencia e investigación.

"Viene una pandemia como esta cuando es una competencia obviamente de coordinación nacional y dices: bueno, pero es que del Ministerio de Sanidad no queda nada", ha criticado Arrimadas.

PROPONE AUMENTAR LA INVERSIÓN EN CIENCIA A UN 2% DEL PIB

En este encuentro se ha analizado la evolución de la pandemia en España, haciendo hincapié en la importancia que adquiere la ciencia en el día a día y en la necesidad una mayor inversión en I+D+I.

"La pandemia le ha recordado a mucha gente la importancia de la ciencia y la investigación", ha remarcado Arrimadas.

Por ello, desde Ciudadanos han propuesto aumentar la inversión en ciencia e investigación a un 2% del Producto Interior Bruto (PIB), ya que según ha criticado la líder de la formación, actualmente hay 12.000 investigadores en otros países ante la "falta de oportunidades" en España.

Además, Arrimadas ha planteado que se garantice la estabilidad de los fondos destinados a proyectos de investigación, ya que hoy en día la financiación destinada a ello está sometido a créditos que lleva a los investigadores a endeudarse y muchos de los programas no son estables.

"España o apuesta por la ciencia o no será un país próspero", ha insistido la líder de Cs.

COMENTARIOS