España

Mueren 25 personas en el naufragio de un ferry

Al menos 25 personas murieron ayer, entre ellas dos niños, y varias decenas permanecen desaparecidas tras el naufragio de un transbordador frente a la costa este de la isla indonesia de Sumatra, en el noroeste del país, durante un temporal.

Publicidad Ai
  • Dos supervivientes del naufragio del transbordador flotan en el océano cerca de la costa de la isla de Tanjung. Karimun, en la provincia indonesia de Riau hoy, 22 de noviembre de 2009. Al menos 25 personas murieron hoy, entre ellas dos niños, y varia -
Al menos 25 personas murieron ayer, entre ellas dos niños, y varias decenas permanecen desaparecidas tras el naufragio de un transbordador frente a la costa este de la isla indonesia de Sumatra, en el noroeste del país, durante un temporal.

Los equipos de emergencia que acudieron en auxilio del Dumai Express 10, en el que viajaban al menos doce niños, han rescatado a 243 personas a pesar del fuerte oleaje, según los últimos datos facilitados por las autoridades de la provincia de Riau.

Varios náufragos, algunos de ellos por medio de sus teléfonos móviles, han relatado que los supervivientes braceaban entre las olas de varios metros de altura, a veces subidos a los restos del naufragio, a lo largo de un área de varios kilómetros cuadrados.

Embarcaciones del Ejército y la Policía, así como barcos de pesca, participan en la búsqueda de los supervivientes, que se prolongó hasta el anochecer y se reanudará hoy, en cuanto lo permita la visibilidad.

El Gobierno central ha reconocido que la cifra total de personas que viajaban en el transbordador siniestrado es aún incierta, y subrayó que el número de rescatados ya ha superado el consignado en el registro oficial de la ciudad de Batam, el puerto de partida.

“Los últimos datos que hemos recibido del Ejecutivo local hablan de 292 supervivientes, pero nuestros equipos en el terreno estiman que los pasajeros rescatados ascienden a 202”, afirmó el director general del Departamento de Transporte Marítimo, Sunaryo, ejemplificando el descontrol oficial sobre las cifras.

El capitán del Dumai Express 10 dejó constancia en el registro portuario de Batam de que zarpaba con 228 pasajeros y 14 tripulantes a bordo, 242 personas en total.

La disparidad de los datos ha llevado al Ministerio de Transporte a abrir una investigación, ante la posibilidad de que el transbordador viajase sobrecargado, algo habitual en el archipiélago indonesio.

“La capacidad (máxima) del barco era de 273 personas y tenemos indicios de una posible sobrecarga. Si es así, no toleraremos que se juegue con la vida de las personas”, añadió Sunaryo.

El accidente se produjo sobre las 09.30 hora local (02.30 GMT), 90 minutos después de que la embarcación zarpase de Batam rumbo a la localidad de Bengkalis, ambas en la provincia de Riau, próxima a la ciudad-estado de Singapur.

Según las primeras investigaciones, las olas volcaron el barco de pasajeros, que quedó semihundido y escorado a estribor.

Dasrul Sekupang, director de la policía portuaria de la región, aseguró que el buque había comunicado por radio poco antes del naufragio que sufría “varias vías de agua”.

En un incidente independiente, otra embarcación, el Dumai Express 15, que navegaba entre Batam y Moro con 278 personas a bordo, encalló también en la provincia de Riau a causa del temporal, aunque sin causar heridos.

Accidentes como estos dos se repiten con relativa frecuencia en el archipiélago indonesio, el mayor del mundo con más de 17.500 islas, en donde todos los años cientos de personas fallecen en alta mar en naufragios.

Los principales factores que determinan estas negras estadísticas son la climatología tropical, la precaria situación de las infraestructuras del país, la falta de medidas de seguridad y la sobrecarga de pasajeros y mercancías, según los expertos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN