España

La Fundación Jiménez Díaz encabeza la lista de los 10 mejores hospitales de España

Así lo recoge el Índice de Excelencia Hospitalaria (IEH) 2015-2019, elaborado y presentado este lunes por el Instituto Coordenadas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Fundación Jiménez Díaz.
  • Esta clasificación se desprende del libro 'IEH 2015-2019. Cinco años de sanidad en España', publicado por 'Profit'
  • La Fundación Jiménez Díaz ha sido elegida, de manera unánime en la serie histórica del Índice de Excelencia Hospitalaria (IEH) 2015-2019

La Fundación Jiménez Díaz (Madrid) encabeza la lista de los 10 mejores hospitales de España, según recoge el Índice de Excelencia Hospitalaria (IEH) 2015-2019, elaborado y presentado este lunes por el Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada.

A lo largo de los últimos cinco años, el Hospital Clínic de Barcelona y el Hospital de la Paz (Madrid) se han intercambiado el segundo y el tercer puesto, mientras que el Hospital Gregorio Marañón (Madrid) y el Hospital Quirónsalud Madrid han ocupado en la mayoría de los años la parte media de la tabla.

En 2019, el Hospital Vall d'Hebron (Barcelona) aparece en sexto lugar, seguido del Hospital Universitario Clínico San Carlos (Madrid), el Hospital La Fe (Valencia), el Centro Médico Teknon (Barcelona), y el Hospital Quirónsalud Barcelona. En años anteriores, aunque no en 2019, el Virgen del Rocío de Sevilla y el Ramón y Cajal también han formado parte del top 10.

Esta clasificación se desprende del libro 'IEH 2015-2019. Cinco años de sanidad en España', publicado por 'Profit', un manual que recoge los rankings de los mejores centros hospitalarios españoles de las últimas cinco ediciones, tanto a nivel general, autonómico y por especialidades; y que además analiza la situación y evolución del Sistema Nacional de Salud en este periodo, caracterizado el último año por la vivencia de la pandemia.

Así, la Fundación Jiménez Díaz ha sido elegida, de manera unánime en la serie histórica del Índice de Excelencia Hospitalaria (IEH) 2015-2019 según informa la institución, como mejor centro hospitalario de España, "afianzando el reconocimiento entre la muestra representativa de profesionales consultados a lo largo de las cinco ediciones".

El gerente del Hospital del grupo Quirónsalud, Juan Antonio Álvaro de la Parra, confiesa en una entrevista recogida en el libro que este liderazgo de la Fundación Jiménez Díaz viene sustentado en "el esfuerzo, profesionalidad, y compromiso" de todas las personas que forman parte de la institución por avanzar en una misma dirección y mejorar cada día. "No se trata de trabajar más, sino de trabajar mejor, de forma más eficaz y eficiente. En trabajar en la eficiencia de forma permanente", afirma.

De esta manera, Madrid es la comunidad autónoma con mayor presencia de hospitales en el top 10 del ránking nacional durante las 5 últimas ediciones del IEH. "Junto a la Fundación Jiménez Díaz destaca la presencia en todas las ediciones del Hospital Universitario La Paz, que se ha ido alternando en las diferentes ediciones entre la posición segunda (2018 y 2016) y tercera (2019, 2017 y 2016)", agrega el Instituto Coordenadas.

También señala dentro de la representación madrileña de los mejores hospitales españoles al Hospital Universitario Gregorio Marañón y al Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, junto al Clínico San Carlos, este último presente entre los 10 mejores ininterrumpidamente desde 2016, en sustitución del Hospital Universitario Ramón y Cajal, que cerró el top 10 en la primera edición de 2015.

También hay presencia catalana

"Cataluña es, junto a Madrid, el territorio con mayor número de centros hospitalarios en el top 10 nacional de los mejores hospitales de España, al contar con una representación de cuatro hospitales, ya que al Clinic de Barcelona (que se ha ido alternando con La Paz entre la segunda y la tercera posición) se le han unido durante todo el quinquenio el Hospital Universitario Vall d'Hebron, el Hospital Quirónsalud Barcelona, y el Centro Médico Teknon", valora.

A su vez, menciona que el Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia ha completado durante la serie histórica los puestos de cabeza en las ediciones de 2019 y 2017 (ocupando las posiciones octava y novena respectivamente); mientras que el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla lo ha hecho en las ediciones de 2018 (noveno puesto), 2016 y 2015 (séptimo puesto).

Un seguimiento al sector de la salud

Según resalta el Instituto Coordenadas, lleva 5 años consecutivos realizando un seguimiento del sector de la salud en España, algo que, a su juicio, permite aproximarse, "con rigor y objetividad", al estado operativo de nuestros hospitales y centros asistenciales.

Por eso, el libro presentado analiza también la situación y evolución del Sistema Nacional de Salud en este periodo que, en opinión de Carlos Díaz Güell, director de Análisis del Instituto Coordenadas y autor del mismo, "más allá de la adopción de medidas extraordinarias y de la gestión altamente cualificada que cualquier sistema de salud ha debido adoptar para afrontar una crisis sanitaria sin precedentes como la actual, el libro destaca el reconocimiento del sistema sanitario español, basado en un modelo de éxito de colaboración y coexistencia público-privada, cuyo único objetivo es la salud de los ciudadanos".

A su vez, defiende que, "frente al posicionamiento de un sector muy ideologizado que niega cualquier tipo de colaboración entre la sanidad pública y privada que permita asegurar los niveles de calidad alcanzados por la sanidad española, no entiende de la necesidad de colaboración entre ambos modelos para garantizar la sostenibilidad del sistema, el libro viene a demostrar que la coexistencia y la colaboración se imponen".

En este sentido, el vicepresidente Ejecutivo del mismo, Jesús Sánchez Lambás, señala en el prólogo del libro que la institución ha cumplido un lustro poniendo el foco en el elemento cualitativo, midiendo la excelencia hospitalaria desde la convicción de que competir y esforzarse también mejoran las cosas: "En el año de la mayor crisis sanitaria mundial del último siglo, desde el Instituto hemos considerado la conveniencia de discontinuar en esta edición el IEH para reconocer al conjunto del sistema y de los profesionales de la salud que lo conforman, tanto en el ámbito de la sanidad pública como privada, que además de demostrar estar al nivel más exigente han mostrado una vocación y entrega entre admirable y conmovedora".

Es más, subraya que si la pandemia lo permite, el próximo año se seguirá midiendo, calculando la masa de nuestra Sanidad, "pesándola en las manos de quienes la hacen y quienes la usan, ya que, si cinco años atrás esto nos ocupaba, ahora nos preocupa sobremanera. Nuestra sanidad solo saldrá de Urgencias y de la UVI a planta si pública y privada comparten el ecosistema".

En concreto, el Índice de Excelencia Hospitalaria (IEH) del Instituto Coordenadas entiende la excelencia hospitalaria como la suma de calidad asistencial, servicio hospitalario, bienestar y satisfacción del paciente, capacidad innovadora, atención personalizada y eficiencia de recursos; apostando por la sostenibilidad de un sistema de salud público, gratuito y de calidad.

Se elabora a partir de entrevistas telefónicas a cerca de 2.000 profesionales de la salud seleccionados por capacitación profesional y vinculación con los centros sanitarios o su entorno, se estructura en torno a tres ejes: 'IEH General' -los 10 mejores centros a nivel nacional-, 'IEH autonómico' -los mejores cinco centros de cada comunidad autónoma-, e 'IEH por especialidades' -los tres mejores centros según especialidad-.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN