El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó que él mismo no emprenderá una reforma constitucional para tratar de lograr una nueva reelección como jefe de Estado, aunque matizó que no puede impedir que otros lo hagan, dejando así la puerta abierta a un nuevo mandato a partir de 2012.
Preguntado por si la victoria del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) le anima a buscar una tercera legislatura, Chávez utilizó cuidadosamente las palabras.
“Ya lo he dicho y lo vuelvo a repetir, no voy a proponer ninguna otra reforma constitucional, me quedan a partir del próximo dos de febrero de 2009 cuatro años de gobierno, si Dios quiere y la Virgen como diría mi madre”, señaló, según informaciones de los medios locales recogidas por Europa Press.
No obstante, matizó, “si el Partido Socialista Unido de Venezuela (...) y una parte importante de los que me siguen quieren proponerlo pues allá ellos, tendrían que recoger firmas, llevarlo a la Asamblea Nacional y luego ir a referéndum, esa es la gran diferencia con otros países”.
“Ése es un derecho, si el pueblo o parte del pueblo decide hacer uso ese derecho, y ya verá el país, si es que va a referéndum, si lo aprueba o no”, agregó. En cualquier caso, Chávez declaró que esta no es su “prioridad” actualmente y que tocará discutir este tema el próximo año.
El mandatario venezolano ya fracasó en su primer intento de modificar la Constitución en un referéndum que se celebró en diciembre de 2007. Ahora, y en vista de que tanto el partido del Gobierno como la oposición se jactan de salir reforzados de los últimos comicios, el resultado también se encontraría previsiblemente en el aire.
En otro orden de cosas, el presidente de Venezuela dijo anoche que espera que los imperialistas que están en Estados Unidos “no vayan a matar” al mandatario electo de ese país, Barack Obama, y criticó la respuesta que éste dio al Gobierno de Irán cuando lo felicitó por su triunfo en los comicios del pasado 4 de noviembre.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es