Andalucía

Andalucía empezará a vacunar en cuanto se pueda, incluso el día de Navidad

"Se me caerán dos lagrimones cuando se vacune al primer andaluz", ha asegurado el consejero Aguirre

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Vacuna. -

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha asegurado que Andalucía tiene todo el dispositivo preparado para empezar la vacunación contra el coronavirus "cuando sea", incluso el día de Navidad, y ha vaticinado que hasta primavera no se logrará una inmunidad de rebaño, por lo que ha pedido "precaución" hasta entonces.

"Se me caerán dos lagrimones cuando se vacune al primer andaluz", ha asegurado el consejero en una entrevista en Canal Sur Televisión.

Ha explicado que tendrá esa reacción por la "tensión tan grande" a la que están sometidos en la Consejería debido a la cantidad tan elevada de fallecidos, 4.685 hasta ahora, y de contagiados, más de 246.000, por culpa del virus "más traicionero" que ha conocido.

Para empezar la vacunación, que "es la solución", el dispositivo andaluz está a expensas de la capacidad de Pfizer para enviar las dosis a los diferentes países de la Unión Europea una vez que reciba la autorización de la Agencia Europea del Medicamento, que podría hacerlo el día 23 de diciembre, ha apuntado el consejero.

El volumen amplio de vacunación y la inmunidad de grupo, en torno al 60 o el 70 % de la población, se alcanzará en la próxima primavera, por lo que Aguirre ha reiterado la necesidad de mantener la "precaución", no caer en una "falsa seguridad" y seguir con las medidas que evitan la expansión del virus.

"Nos quedan unas Navidades diferentes" que marcarán la tendencia de enero, ha subrayado el consejero, que ha pedido la "máxima cordura" para seguir haciéndolo "bien como hasta ahora" porque de esa forma se evitará una tercera ola de la pandemia.

Respecto a las medidas aprobadas la semana pasada para la desescalada en Andalucía, que prevén una flexibilización desde esta noche, el consejero ha dicho que ahora serán los comités territoriales los que decidan si se mantienen o no, aunque el presidente andaluz, Juanma Moreno, ya adelantó que lo previsible es que no se modifiquen.

De esta forma, en la segunda fase de la desescalda, entre el 18 de diciembre y el 10 de enero, está previsto que se permita la movilidad entre provincias, que el comercio cierre a las 22.30 horas, la hostelería tendría dos horas más de apertura, entre las 20.00 y las 22.30, y el toque de queda sería entre las 23.00 y las 6.00 horas.

Además, se acordó permitir la entrada y salida de Andalucía por reagrupación familiar y visitas de allegados entre el 23 de diciembre y el 6 de enero y celebrar reuniones de 10 personas los días 24, 25 y 31 de diciembre y el 1 de enero y que la hostelería cierre a la 1.00 en Nochebuena y Nochevieja. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN