El tiempo en: Andalucía
Miércoles 20/01/2021

España

Canarias permitirá el test de antígenos como alternativa al PCR

La forma que usará el Gobierno de Canarias será un decreto del presidente autonómico, como "autoridad delegada competente" según el decreto del Estado de alarma

Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Una sanitaria realiza un test de antígenos.

El Gobierno de Canarias ha decidido permitir el test de antígenos como alternativa al PCR como prueba válida para acreditar el negativo en Covid-19 en la visita al archipiélago, en "visible diferencia de criterio" con el ministerio de Sanidad, según ha explicado este jueves el portavoz del Ejecutivo regional, Julio Pérez.

La forma que usará el Gobierno de Canarias será un decreto del presidente autonómico, como "autoridad delegada competente" según el decreto del Estado de alarma, ha explicado Pérez durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que se inició a las 10.30 horas.

Dado que esta medida "puede contradecir" a la decisión adoptada por el Ministerio de Sanidad hace unas semanas detallando solo como válido el uso del PCR, el Gobierno de Canarias ha acordado requerir de "manera formal" al ministerio de Sanidad que "exceptúe a Canarias de la aplicación de esa norma tal y como está redactada".

CANARIAS ESPERA REANUDAR EL "FLUJO DE TURISTAS"

Todo ello, ha explicado Pérez, con el objetivo de impulsar el turismo internacional aprovechando precisamente que Reino Unido "afortunadamente" permite de nuevo a sus ciudadanos viajar. "Esperamos que pueda reanudarse el flujo de turistas hacia Canarias", agregó.

El portavoz del Gobierno dijo que "se fijará un sistema de control parecido" al actual "mediante prueba en origen de PCR o antígenos" y detalló que la forma usada para solventar la "diferencia de criterios" con el Ministerio forma parte de un "sistema establecido".

El portavoz dijo que Canarias funda su solicitud en lo que "cree la autoridad sanitaria europea y la autoridad aérea europea", además de en otros argumentos, lo que cristalizará en un documento que estará listo "mañana" y que se enviará a la dirección general de Salud Pública.

"CONTACTO PERMANENTE" CON EL MINISTERIO

Pérez dijo que esta situación "no significa que no se mantenga la comunicación con el Ministerio" y, de hecho, mantuvo que el consejero de Sanidad, Blas Trujillo, está en "contacto permanente" con el ministro del ramo, Salvador Illa, con el que habla "varias veces al día", e "incluso hoy", pero que se ha mantenido una "visible diferencia de criterio".

COMENTARIOS