El tiempo en: Andalucía
Jueves 28/01/2021

España

Rufián: "El diálogo y la política son la única vía, el resto es magia"

Rufián ha defendido que la negociación presupuestaria llevada a cabo por su partido concuerda con lo que plantearon en campaña electoral de los comicios

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, pasa junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha reivindicado el apoyo de los republicanos a los presupuestos de 2021 porque implican más recursos para Cataluña y ha advertido a los detractores del acuerdo que "el diálogo y la política son la única vía, el resto es magia".

En una entrevista en TV3, Rufián ha defendido que la negociación presupuestaria llevada a cabo por su partido concuerda con lo que plantearon en campaña electoral de los comicios que ganaron.

"Dijimos que usaríamos toda nuestra fuerza política y parlamentaria, que humildemente es bastante, al servicio del pueblo de Cataluña; y que el diálogo y la política son la única vía. El resto es magia, y hoy día hay poco margen para la magia", ha expuesto.

Sobre el contenido de lo acordado, el portavoz republicano ha confiado en que en enero ya habrán muestras del fin del control de las finanzas de la Generalitat por parte del Estado y que también se activará en el corto plazo la comisión que abordará la armonización fiscal de las autonomías en tributos como el de patrimonio, con el objetivo de acabar con el "chiringuito fiscal" de Madrid.

Rufián se ha expresado en estos términos pocas horas antes de que el Congreso de los Diputados, salvo sorpresa de última hora, dé luz verde a los Presupuestos Generales del Estado para 2021, unas cuentas que también contarán con el apoyo de los cuatro diputados del PDeCAT, pero que recibirán un 'no' de Junts, los socios de Govern de ERC en la Generalitat.

El portavoz de los republicanos ha confiado en que las posturas dispares en cuestiones como los presupuestos no ahondarán en las discrepancias entre los socios de Govern en el Congreso ni impedirán una reedición de un pacto entre ERC y Junts tras las elecciones autonómicas previstas para el 14 de febrero.

"Nuestro modelo es repetir la ecuación que hay ahora mismo gobernando la Generalitat, también con un mundo muy interesante que es el de los comunes y por qué no con la CUP. Creo que con la que está cayendo hace falta un frente amplio", ha resuelto.

En este sentido, ha rechazado un eventual pacto postelectoral con el PSC, porque "hay mucha tierra quemada" con el partido que encabeza Miquel Iceta.

COMENTARIOS