España

Rufián pide avances para los presos del procés antes de los comicios catalanes

El portavoz de ERC considera una "buena noticia" que se debata la reforma del delito de sedición, que considera una "anomalía democrática"

Publicidad Ai
  • Gabriel Rufián. -

El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, ha reclamado este miércoles que el Gobierno ataje "la anomalía" de que los condenados del procés estén en la cárcel antes de las elecciones catalanas y dé muestras de que la política "sirve de algo".

Rufián no ha aclarado si el gesto que pide al Ejecutivo de Pedro Sánchez es que inicie antes de los comicios la reforma del delito de sedición o que tramite los indultos de los políticos presos por organizar el referéndum de independencia.

El portavoz de ERC considera una "buena noticia" que se debata la reforma del delito de sedición, que considera una "anomalía democrática", pero ha alertado de que "no sirve para nada", porque sus compañeros "seguirán tanto en el exilio como en la cárcel".

“De aquí al 14 de febrero es muy importante intentar mostrar, incluso a nivel pedagógico, que la política, que el diálogo, sirve de algo”, ha afirmado Rufián en declaraciones a los periodistas del Congreso, y preguntado por los tiempos de la tramitación, ha insistido: “si queremos políticos y no brujos es importante demostrar que la política sirve de algo”.

Rufián ha reclamado la amnistía, igual que hace 40 años. "Si se hizo con fascistas y asesinos, cómo no se va a hacer con demócratas", ha agregado.

El diputado independentista defiende la necesidad de "limpiar el tablero político" y acabar con "la salvajada" de los políticos presos o en el "exilio", para que "en las próximas campañas" se acabe "la política Calígula".

Y cree muy "importante" que se haya dejado atrás el tiempo "de las amenazas, de las togas, de la policía, de la cárcel".

Pese a su apuesta por la amnistía, ha reconocido que "la aritmética es complicada" para aprobar una ley en el Congreso de los Diputados, aunque ha celebrado que también Podemos adopte esta postura.

Rufián también ha negado que su propuesta de armonización fiscal suponga un desprecio para los madrileños, como sostiene el consejero madrileño de Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty.

A su juicio "falta de respeto es inaugurar un hospital de cartón piedra" y que pague más quien más tiene es "de primero de decencia".

Unidas Podemos reclamó ayer acelerar la reforma del Código Penal y si no se llega a tiempo antes de las elecciones catalanas indultar a los presos antes de los comicios. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN