España

El Hospital Enfermera Isabel Zendal recibirá pacientes la semana que viene

Cuyo objetivo principal será descongestionar al resto de los centros de la región para que retomen su actividad habitual no covid

Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

La Comunidad de Madrid ha inaugurado este martes el Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal, "pionero en España y sin precedentes en Europa", que recibirá esta semana a su personal y la semana que viene a sus primeros pacientes y que será "un auténtico pulmón asistencial y una bomba de oxígeno para los profesionales del conjunto de los hospitales del Servicio Madrileño de Salud y del resto de España".

Así lo ha asegurado la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, en el acto de apertura, donde ha señalado que "es un día de esperanza, de ilusión y de confianza", que se recordará "durante largos años" porque los ciudadanos van a contar con un hospital que será "un referente a nivel internacional".

El nuevo centro "es la prueba de la manera más seria y rigurosa que tiene Madrid de afrontar los más graves problemas sumando esfuerzos muy diversos presididos por una misma voluntad de salir adelante y de construir una mejor región", ha destacado la presidenta madrileña.

Ha recordado también a los profesionales sanitarios fallecidos durante esta epidemia, cuyo valor y ejemplo "siempre estarán presentes entre nosotros".

"Queremos que sea un hospital para España abierto al resto de las comunidades autónomas", ha dicho Díaz Ayuso, quien ha precisado que el nuevo centro se caracteriza por ser multifuncional y adaptado a todas las circunstancias, como nuevos pacientes de covid, catástrofes o nuevas epidemias.

El nuevo recinto hospitalario, de 80.000 metros cuadrados y que ha supuesto la inversión de cien millones de euros, contará con tres pabellones de hospitalización de 10.500 metros cuadrados cada uno, con mil camas hospitalarias y con la UCI más avanzada de Madrid, con equipos de última generación.

Albergará una base operativa del Summa 112, el Laboratorio Regional de Salud Pública, el Centro de Coordinación de Crisis Sanitarias y el almacén centralizado del Servicio Madrileño de Salud (Sermas).

Díaz Ayuso ha lamentado las ausencias "destacadas" en el acto de apertura: la del ministro de Sanidad, Salvador Illa, y de los portavoces del PSOE, Más Madrid y Podemos.

"Un gran hospital público no puede ser una mala noticia para nadie, a no ser que el sectarismo político lo vea así", ha opinado.

Ayuso ha recordado que este lunes se cumplieron 217 años desde que la expedición Balmis  -la gran operación sanitaria internacional que impulsó España para llevar la vacuna contra la viruela hasta el último confín del Imperio-  se lanzara al mar rumbo a América, "una historia llena de paralelismos con la nuestra de hoy".

 Por su parte, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha explicado que este "icono" de la sanidad madrileña recibirá a los primeros profesionales sanitarios esta semana y a sus primeros pacientes la próxima.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha agradecido a Ayuso "haber construido en tres meses este hospital", que dará "eco" a la capital "en la comunidad internacional" por su "capacidad para afrontar la pandemia".

"Es un recurso novedoso, no existente hasta el momento, que va a servir de guía", ha indicado el regidor, quien ha aplaudido a Ayuso por sus decisiones "valientes", y "arriesgadas en ocasiones", pero "que se han demostrado verdaderamente adecuadas y eficaces", porque la positiva evolución epidemiológica de Madrid "no es casualidad, es causalidad".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN