España

Las bases avalan la continuidad de Ortuzar en la Presidencia del PNV

Solo ha habido una candidatura a la presidencia del EBB, la del propio Ortuzar

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Andoni Ortuzar -

Andoni Ortuzar, presidente del EBB, la ejecutiva del PNV, y los cuatro presidentes territoriales de este partido en el País Vasco y Navarra repetirán en sus cargos cuatro años más, tras haberlo validado las bases del partido.

Así lo ha confirmado el propio Ortuzar en una entrevista en Radio Euskadi. El único cambio va a ser en el País Vasco francés, donde el máximo responsable, Pako Arizmendi, quiere dejar el puesto y será sustituido por Peio Etxeleku.

Seguirán al frente del partido Andoni Ortuzar como presidente del EBB, y Joseba Egibar en Gipuzkoa, José Antonio Suso en Álava e Itxaso Atutxa en Bizkaia.

Solo ha habido una candidatura a la presidencia del EBB, la del propio Ortuzar.

"Para mí es un honor y una responsabilidad. No voy a ocultarlo, tenía mis dudas, porque en política son buenos los cambios, pero la militancia ha entendido que las cosas están bien y que más vale lo conocido", ha señalado.

Según publica el diario Deia, entre los ocho burukides que se eligen en este proceso, además de los cinco presidentes territoriales y Ortuzar, tienen garantizada la continuidad la guipuzcoana María Eugenia Arrizabalaga y dos de los de los dirigentes más influyentes, los vizcaínos Joseba Aurrekoetxea y Koldo Mediavilla. También ha sido elegido Xabier Barandiarán en Gipuzkoa.

El proceso interno continuará con las asambleas territoriales de este viernes y sábado, que no pueden cambiar el voto de las organizaciones municipales, y la Asamblea General que proclama los nombramientos, cuya última fecha prevista era el 12 y 13 de diciembre, pero que se aplazará una vez más debido al coronavirus.

El motivo es que la asamblea general del PNV suma 700 personas, más invitados y los medios "nos juntamos 800 o 900, y eso no es posible en las actuales circunstancias sanitarias" ya que el coronavirus limita en Euskadi los aforos a 400 personas máximo. Por eso, se retrasará: "La haremos cuando se pueda", ha comentado Ortuzar.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN