El tiempo en: Andalucía
Martes 26/01/2021

España

El Congreso aprueba por mayoría las nuevas recomendaciones del Pacto de Toledo

El Pleno del Congreso ha rechazado además los 19 votos particulares que habían registrado siete formaciones y que en su mayoría procedían de ERC y EH Bildu

Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • congreso de los diputados.

El Congreso ha ratificado con amplia mayoría las nuevas recomendaciones del Pacto de Toledo, que se convierten en las terceras propuestas que buscan garantizar la sostenibilidad y suficiencia del sistema de pensiones y que vuelven a revalorizar la pensión con el IPC. El Pleno del Congreso ha aprobado con 262 votos a favor, 2 en contra y 78 abstenciones el "Informe de Evaluación y Reforma del Pacto de Toledo", que contempla 21 nuevas recomendaciones y que profundizan en la separación de fuentes de financiación.

En este sentido además de proponer que el Estado pague más gastos impropios de la Seguridad Social como prestaciones por desempleo, por hijo a cargo, o incentivos al empleo, también incide en acabar con el déficit del sistema en 2023 y en acercar la edad real de jubilación a la edad legal.

El Pleno del Congreso ha rechazado además los 19 votos particulares que habían registrado siete formaciones y que en su mayoría procedían de ERC y EH Bildu.

Las recomendaciones tendrán que volver a ser revisadas dentro de cinco años. La presidenta de la Comisión y exministra de Trabajo, Magdalena Valerio, que ha intervenido en defensa de las recomendaciones, ha afirmado que sólo con el consenso político y social podrán hacerse medidas eficaces para afrontar los desafíos de las seguridad social que "debe ser instrumento de cohesión que garantice la paz social y estabilidad política".

COMENTARIOS