España

Urkullu considera "incomprensible" las declaraciones del párroco de Lemoa

Referentes a ETA y ha asegurado que no puede entender "cómo desde un ejercicio pastoral se puede llegar a ese tipo de expresiones"

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Urkullu. -

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha considerado "absolutamente incomprensible" las declaraciones del párroco de Lemoa (Vizcaya) referentes a ETA y ha asegurado que no puede entender "cómo desde un ejercicio pastoral se puede llegar a ese tipo de expresiones".

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Urkullu se ha referido a la polémica generada con el párroco de Lemoa, retirado ya de los oficios eclesiásticos que venía desempeñando, tras unas manifestaciones sobre ETA efectuadas en una entrevista que aparece en el documental de Iñaki Arteta, en las que aseguró que el de la banda "no era terrorismo, sino una respuesta a una represión" y una "guerra entre bandos".

Tras reconocer que no ha leído la novela 'Patria' ni ha visto la serie, Urkullu ha destacado el "esfuerzo continuado" realizado por parte del Gobierno vasco para fomentar una "memoria crítica" en las últimas dos legislaturas.

En este sentido, ha destacado, entre otras cuestiones, la creación del Instituto de la Memoria y ha subrayado que no se puede "pasar página dando la impresión de que nada hubiera pasado". "Es necesario que haya una memoria crítica por parte de todos", ha añadido.

Respecto al hecho de que parte de la juventud desconozca quién era el concejal del PP asesinado por ETA Miguel Ángel Blanco, Urkullu ha afirmado que "vivimos a tal velocidad que lo de ayer es como si fuera antes de ayer".

"Si pensamos que la juventud se mueve con herramientas que no son los medios de comunicación clásicos, esto tiene una consecuencia en el conocimiento de la historia reciente", ha aseverado.

Asimismo ha considerado "absolutamente incomprensible" las afirmaciones del párroco de Lemoa en relación a ETA y ha manifestado que no puede entender "cómo desde un ejercicio pastoral se pueda llegar a ese tipo de expresiones". "O ha sido una circunstancia que le han superado en la entrevista o no sé cuáles han podido ser las razones, pero es absolutamente incomprensible", ha zanjado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN