España

El soberanismo no pasaría del 50% votos en elecciones catalanas, según un sondeo

ERC ganaría las elecciones catalanas con 35-36 escaños y ampliaría ligeramente la ventaja con respecto a JxCat (31-32)

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Independencia. -

ERC ganaría las elecciones catalanas con 35-36 escaños y ampliaría ligeramente la ventaja con respecto a JxCat (31-32), pero con la estimación de voto de estos dos partidos más la CUP, el independentismo no superaría el 50 % de los votos, según el último sondeo del Centro de Estudios de Opinión (CEO).

Esta encuesta, realizada entre el 29 de septiembre y el 9 de octubre, justo después de la inhabilitación del president Quim Torra, indica que, junto con una CUP al alza con 6-7 diputados, el soberanismo obtendría mayoría absoluta teniendo en cuenta los escaños.

Pero si se suma la intención de voto estimada de ERC (23,4), JxCat (19,4) y CUP (4,9), el independentismo se estanca en el 47,7%, en un registro similar al de las anteriores contiendas electorales, sin lograr el objetivo que se han marcado los partidos independentistas de superar el 50 % de los sufragios.

La encuesta arroja un fuerte aumento del PSC, que sube un punto en intención de voto con respecto al anterior barómetro y lograría entre 24 y 25 escaños (actualmente tiene 17).

La cuarta fuerza sería Ciudadanos, que sigue con la tendencia a la baja pasando desde los 36 escaños actuales hasta 16-17 representantes, mientras que Catalunya En Comú Podem se mantendría en los 8-9 representantes.

El PPC subiría de los 4 escaños actuales hasta los 7-8, en plena competición con una VOX que, según el sondeo, ingresaría por primera vez en el Parlament con entre 4 y 6 diputados.

Unas hipotéticas elecciones generales también las ganaría ERC en Cataluña, pasando de los 13 escaños actuales a los 14-15, mientras que el PSC se mantendría en la segunda posición conservando los 12 representantes.

Por detrás, JxCat subiría a 9 diputados, En Comú Podem se mantendría en 6-7, el PP ascendería a 3 representantes, Vox preservaría los 2 representantes y Ciudadanos y CUP descenderían a 1 parlamentario cada uno.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN