El tiempo en: Andalucía
Jueves 03/12/2020

España

El Congreso vota la moción de censura de Vox, la quinta de la democracia

Todo apunta a que será la menos votada de las cinco registradas en la democracia constitucional

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • En el congreso.

La segunda jornada del debate de la moción de censura encabezada por el líder de Vox, Santiago Abascal, arrancó pasadas las nueve de la mañana con la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, del vicepresidente segundo y líder de Podemos, Pablo Iglesias, y de varios de sus ministros en el banco azul reservado al Ejecutivo.

Y la sesión ha comenzado con el intento de la diputada de Podemos Lucía Muñoz Dalda de que la Cámara guardase un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la violencia machista, un gesto que la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha frenado recordando a la parlamentaria que es ella que ordena el debate.

Tras la intervención de Muñoz Dalda se espera que suban su compañera Sofía Castañón, también de Podemos, a la que seguirá Roser Maestro, por IU, y la diputada de En Comú Aina Vidal. Tras ellas será el turno de Vox, del PP, donde previsiblemente intervendrá su líder, Pablo Casado, y de la portavoz parlamentaria del PSOE, Adriana Lastra.

Todos ellos dispondrán de un turno de 30 minutos de intervención inicial y el candidato, Santiago Abascal, tendrá la oportunidad de ir contestándoles uno por uno, lo que les daría derecho a una réplica de diez minutos.

Este miércoles, tras la intervención del diputado de Vox encargado de presentar la moción, Ignacio Garriga, y del propio Abascal, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tomó la palabra para responder al candidato, y este jueves se espera que también haga lo propio el líder de Podemos, Pablo Iglesias.

La primera jornada del debate se prolongó durante once horas y medio pero este jueves se espera que concluya al mediodía, cuando se anunciará la hora de la votación. El Reglamento del Congreso establece que ésta será pública y por llamamiento, pero sólo podrán decir su voto de viva voz los presentes en el hemiciclo.

VOTACIÓN MIXTA

La Mesa del Congreso decidió que los que no acudan a la Cámara puedan emitir su voto telemáticamente, que después será leído por el secretario de la Mesa. Así, se alternará la votación presencial y 'delegada' cuando se vaya nombrando uno a uno a los diputados para que comuniquen su 'sí', su 'no' o su 'abstención'. La Mesa elegirá por sorteo quién empieza.

Abascal no tiene ninguna posibilidad de desalojar a Sánchez de la Moncloa porque, de entrada, sólo tiene confirmados los votos de los 52 diputados de Vox, lejos, por tanto, de la mayoría absoluta (176 votos) que necesita para superar el trámite.

La incógnita de esta jornada es la posición del PP, que lleva días sin desvelar si finalmente optará por rechazar la moción o si se abstendrá, como han reclamando algunas voces como la de la exportavoz Cayetana Álvarez de Toledo.

COMENTARIOS