España

La Fiscalía pide mantener imputado a Podemos por financiación irregular

Dice que por el momento los "únicos" indicios de delito que se aprecian son por la contratación de Neurona

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Pablo Iglesias. -

La Fiscalía Provincial de Madrid ha presentado un escrito ante el juez que investiga a Podemos por presunta financiación irregular en el que solicita que desestime el archivo de la causa, que solicitó la formación política, al entender que mantenerle como imputado "resulta más garantista" aunque considere que aún no existen indicios de ese delito.

Así responde al recurso de apelación que interpuso la formación 'morada' hace más de dos meses en contra de la investigación por las presuntas irregularidades en el contrato con Neurona Consulting para la campaña electoral de 2019. Explica que si el partido no tuviera condición de investigado "mal podría proponer prueba o interponer recursos como ha venido haciendo a lo largo del procedimiento".

La Fiscalía insiste en su escrito dirigido al titular del Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid, Juan José Escalonilla, que los "únicos" hechos en los que aprecia "indicios racionales" de delito son los referidos a la contratación de la mercantil Neurona.

Sin embargo, entiende que es esos hechos, como se refiere en el informe remitido por la Fiscalía del Tribunal de Cuentas, son susceptibles de ser incardinados en un delito de falsedad en documento mercantil y un delito electoral. En este sentido aclara también que "ni el delito de falsedad ni el delito electoral pueden ser cometido por persona jurídica, más aun, en el supuesto del delito electoral solo puede ser cometido por los administradores generales".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN