España

El consumo de productos frescos crece un 9% en el primer semestre de año

Llegando a los 2.069 euros por familia

Publicidad Ai
  • Alimentación. -

Los productos frescos representan un tercio del gasto en alimentación de los hogares de España y su consumo creció un 9% en los seis primeros meses de 2020, llegando a los 2.069 euros por familia.

Así lo señala la segunda edición del Observatorio de frescos de Aldi, que atribuye ese crecimiento en el consumo de productos frescos al período de confinamiento. El informe destaca que las ventas de frescos en los supermercados e hipermercados se han incrementado en más de diez puntos porcentuales en los últimos años, pasando del 50% en 2010 al 61% en 2019.

El presupuesto que destinan las familias anualmente a los productos frescos perecederos, que en 2018 era de 1.900 euros, y en 2019 de 1.921 euros, supera ya los 2.000 euros, los mencionados 2.069 euros, y los 205 actos de compra.

Los datos del primer semestre de 2020, respecto al mismo período de 2019, descubren que los huevos fueron los productos frescos que mayor volumen en porcentaje de ventas experimentaron, con un aumento del 23%, mientras que la compra de verduras y hortalizas se situó en segunda posición, con una subida del 18%, seguida de la fruta, con un 12%.

El Observatorio de frescos de Aldi revela un descenso de 2,5 puntos en el consumo de carne fresca desde 2013, mientras que el resto de las categorías se mantienen estables. De hecho, el informe refleja que el gasto de los hogares españoles es un 9% menor en carne y un 6% menor en pescado respecto a 2015, pero ha aumentado el gasto en charcutería --principalmente, jamón-- un 7%.

De acuerdo al mismo estudio de la cadena de distribución, la compra de productos frescos se incrementa con la edad y es a los 50 y a los más de 60 años cuando más frescos se consumen. De hecho, dos terceras partes del gasto en productos frescos lo realizan personas de más de 50 años. Cabe destacar que el informe realizado por Aldi también recoge que el 95% de la población en España consume frescos cada semana.

EL ETIQUETADO

Dos terceras partes de los hogares españoles afirma leer la etiqueta de los productos antes de su adquisición y el 86% asegura que esta información influye en su decisión de compra. La calidad, en un 61%, y la relación entre calidad y precio de los productos frescos, en un 48%, son los factores que más inciden en la decisión de compra.

Por otro lado, ocho de cada diez consumidores y consumidoras aseguran que confía en la información que aparece en las etiquetas. Aun así, el 83% de los consumidores y consumidoras desearían conocer mejor la cadena de producción de los productos. La fecha de recolección, de sacrificio o de pesca es una información bien recibida para el 31% de los españoles; seguida de la procedencia, en un 22%; y el precio pagado en origen al productor, al ganadero o al pescador, en un 21% de los casos.

Los productos frescos de marca propia de la cadena de supermercados cerraron 2019 con un incremento del 16% en ventas respecto al año anterior. En concreto, ALDI cuenta actualmente con más de 450 referencias de producto fresco en sus lineales, un 17% más que en 2018. La verdura, con 160 artículos, representa el 35% del total de sus productos frescos, seguido por la carne con 127 productos, la fruta con 124, el pescado con 33 y los huevos, con 10 variedades en su surtido.

Por su parte, las familias que han experimentado un mayor ascenso en el número de referencias son los huevos y el pescado, que han crecido un 67% y un 57% desde 2018, respectivamente, seguido de la fruta con el 18% y la verdura con el 16%. A día de hoy, los frescos representan el 25% del total de surtido de la cadena de supermercados.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN