HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 19:13 CET
Martes, 27/10/2020

España

La Fiscalía se reafirma en que debe seguir investigando al rey Juan Carlos

Ha indicado que la comisión rogatoria solicitada a la Fiscalía de Ginebra "abre nuevas perspectivas"

  • Don Juan Carlos.

La Fiscalía se ha reafirmado en que "no debe cesar en la investigación que tiene encomendada" sobre el rey Juan Carlos, que considera que ha avanzado "cualitativa y cuantitativamente", y ha indicado que la comisión rogatoria solicitada a la Fiscalía de Ginebra "abre nuevas perspectivas" y debe ser complementada con más diligencias.

Así lo expresa en el informe donde pide al Tribunal Supremo que rechace una querella presentada por Ómnium Cultural contra el rey emérito al considerar que los hechos denunciados, de haberse cometido, serían anteriores a 2014, cuando gozaba de inviolabilidad.

El informe, firmado por el fiscal Juan Ignacio Campos, encargado también de la investigación respecto a Juan Carlos I, cree que las diligencias que deben complementar la comisión rogatoria solicitada a Ginebra, que todavía "no ha sido cumplimentada en su totalidad", "sin duda abrirán un abanico de posibilidades imposibles de valorar en este momento".

La Fiscalía del Supremo asumió en junio de este año las pesquisas que hasta entonces dirigía Anticorrupción sobre el presunto pago de comisiones en la construcción del AVE a La Meca para determinar la posible relevancia penal desde junio de 2014, cuando el rey emérito abdicó y con ello perdió la inviolabilidad.

Entonces, el ministerio público apuntó la necesidad de practicar nuevas diligencias que afectaban directamente a Juan Carlos I y ahora, cuatro meses después, plantea que esas diligencias han avanzado "cualitativa y cuantitativamente" y que la información enviada por Suiza, aún sin ser completa, debe ser complementada con nuevas diligencias.

Y esas, añade el fiscal, "sin duda abrirán un abanico de posibilidades imposibles de valorar en este momento". Por ello, subraya la necesidad de seguir investigando antes de plantear al Supremo si procede o no abrir una causa penal.

Respecto a la querella de Òmnium, el fiscal ve "evidente" que "los delitos supuestamente cometidos habrían sido ejecutados con anterioridad al 19 de junio de 2014, y, por lo tanto, el querellado estaría amparado por la inviolabilidad que la Constitución garantiza al jefe del Estado".

Establece además un claro paralelismo entre esta querella y la que presentaron hace unos años Izquierda Unida, el Partido Comunista de España y Asociación Foro de Abogadas y Abogados de Izquierdas contra el rey emérito, y que el Supremo archivó. Recientemente, los querellantes han vuelto a pedir al alto tribunal que reabra la causa.

Por tanto, dada la similitud de ambas querellas, la Fiscalía opina que en este caso "ha de predicarse (...) idéntica resolución", es decir, archivo.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
El juez concede el régimen de semilibertad a Rodrigo Rato con pulsera telemática
chevron_right
El coronavirus sigue escalando en España: 9.419 nuevos casos y 182 fallecidos