Actualizado: 15:28 CET
Sábado, 24/10/2020

España

Madrid pide a Illa que establezca los mismos criterios para todas las CC.AA

Zapatero ha asegurado que cuando el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso decidió hace diez días implementar "restricciones de movilidad y contacto social"

  • Antonio Zapatero.

El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, ha defendido este lunes que "Madrid sabe lo que está haciendo", al tiempo que ha pedido al Ministerio de Sanidad que establezca criterios a nivel nacional, que sean los mismos para todas las comunidades autónomas y que atienda a más indicadores aparte de la incidencia acumulada.

En una entrevista en 'Antena 3', Zapatero ha asegurado que cuando el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso decidió hace diez días implementar "restricciones de movilidad y contacto social" en 37 zonas básicas que entraron en vigor el pasado lunes --ampliadas a 45 desde este lunes--, al Ministerio le pareció una decisión "adecuada".

"Yo creo que es una medida adecuada y creo que sabemos lo que estamos haciendo, nos basamos en muchos más indicadores aparte del índice acumulado de casos y lo que sorprende es que lo que valía el lunes el jueves ya no valga", ha expresado Zapatero.

Zapatero ha reivindicado a nivel nacional "criterios técnicos" y "homogéneos", así como "que haya realmente un seguimiento de indicadores, no solamente de uno, sino de muchos más".

Según ha explicado, "no tiene nada que ver esta segunda ola con la primera ola" en cuanto a la "respuesta del sistema sanitario", al tiempo que ha recalcado que "este fin de semana en Madrid ha bajado la ocupación hospitalaria", un dato que considera "muy importante a la hora de tomar decisiones".

Volviendo al cambio de criterio del Ministerio, Zapatero ha dicho que no cree que se base en la situación sanitaria y ha insistido en que "Madrid sabe lo que esta haciendo, la situación de Madrid está bajo control, no hay ninguna situación para crear alarma en la ciudadanía".


Asimismo, ha apostillado que "el plan que se planteó hace diez días es un plan razonable, basado en indicadores y criterios técnicos", y ha agregado que lo que le dijeron al Ministerio es que a ese plan hay que darle "por lo menos 15 días y en función de eso volver a quedar a hablar".

A juicio de Zapatero, hay que "insistir" en trabajar juntos, volver a sentarse y que casa uno aporte sus criterios y "ver cómo está Madrid, pero no solamente el índice acumulado", sino también la tendencia, la hospitalización, la UCI, entre otros factores, "y con toda esa imagen decidir".

Zapatero ha incidido en que "lo que está pasando en la segunda ola no tiene nada que ver con la primera", porque la segunda ola se está produciendo "de forma sectorizada", es decir, "hay zonas de Madrid que están peor y repercute claramente en los hospitales de referencia", mientras hay hospitales que tienen "muy poca afectación por el Covid".

"El planteamiento que hace Madrid es vamos a las zonas de más influencia que suponen el 15 por ciento de la población pero casi el 28 por ciento de los infectados, vamos a intentar proteger a la ciudadanía para que haya menos transmisión en esas zonas y de paso haya menos ingresos en los hospitales", ha precisado.

A su juicio, "es un plan que está bien trazado, basado en varios indicadores", y ha asegurado que "hay experiencia nacional e internacional", al tiempo que ha advertido que hay que "darle tiempo a que eso funcione", y ha asegurado que la situación es de "preocupación" pero "no emergencia".

"ESTO NO DEBERÍA ENTRAR JAMÁS EN EL CONFLICTO POLÍTICO"

"Es fundamental que todos mantengamos la calma, que establezcan criterios a nivel nacional, que sean los mimos para todas las comunidades autónomas, que nos basemos en un cuadro de indicadores que sea más completo, y con toda la tranquilidad del mundo pensemos fundamentalmente en los ciudadanos", ha dicho sobre la posibilidad de una intervención sanitaria en Madrid por parte del Gobierno central, para agregar que "esto no debería entrar jamás en el conflicto político".

EN MADRID SE ESTÁ DIAGNOSTICANDO "MUCHO"

Para Zapatero, la incidencia acumulada por encima de 500 casos por cada 100.000 habitantes "puede ser un criterio", pero ha pedido que haya más "porque ese criterio depende fundamentalmente de la cantidad de pruebas que se hagan".

En este sentido, ha recordado que Madrid hacía en agosto 43.000 PCR a la semana y ahora son casi 150.000.

"Cuantas más PCR haga, más casos voy a tener, pero eso no quiere decir nada más que estoy diagnosticando mucho, que tengo la realidad delante, cosa que por ejemplo no pasaba en marzo y abril", ha precisado, para subrayar que "ese es un indicador importante, pero hay más", y ha enumerado la cifra de ingresos que se generan cada 24 horas, si suben o bajan, la cifra de altas, cómo está la hospitalización, cómo están las UCI, cómo están las diferentes zonas básicas de salud y los hospitales.

Así, ha defendido que hay que tomar una decisión "global" con todos esos criterios, a los que ha añadido la situación en las residencias, que actualmente es de "absoluta calma".

"Hay muchos factores a tener en cuenta y no solamente puede ser la incidencia acumulada. Yo creo, como medico, que es importante la tendencia, la tendencia de Madrid es a la baja", ha añadido.

Preguntado sobre la dimisión este sábado del portavoz del Grupo Covid-19, Emilio Bouza, ha indicado que ha hablado con este durante el fin de semana y que le ha mostrado su afecto mientras este a su vez le ha "deseado suerte" y "animado a seguir en esta pelea".

En cuanto al tuit de su predecesora, Yolanda Fuentes, con imágenes de 'Titanic' y el mensaje "buena suerte", ha dicho que lo que hace falta es "gente que apoye a Madrid y que no se dedique a hacer manifestaciones de este tipo", que "no aportan nada" ni "llevan a ningún sitio".

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Educar en casa gana adeptos en la temida vuelta al cole de la era Covid
chevron_right
Amor denuncia que el Gobierno no ha convocado a autónomos