España

El déficit del sistema eléctrico se eleva a 1.769 millones a julio

Esta cifra de déficit provisional del sistema eléctrico a julio es un 28% inferior a los 2.466 millones de euros que se registró en la misma liquidación del año

Publicidad Ai
  • Electricidad. -

El déficit de tarifa provisional del sistema eléctrico, que se produce porque los costes reconocidos de la actividad regulada son superiores a los ingresos obtenidos a través de los peajes, se situó en 1.769 millones de euros en la séptima liquidación, correspondiente al mes de julio, según ha informado la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Esta cifra de déficit provisional del sistema eléctrico a julio es un 28% inferior a los 2.466 millones de euros que se registró en la misma liquidación del año pasado.

El total de ingresos del sistema se elevó a 7.743 millones de euros, mientras que el conjunto de costes se situó en 9.512,8 millones de euros. Dado que los ingresos no han sido suficientes para cubrir todos los costes reconocidos, se ha calculado un coeficiente de cobertura (la relación entre los costes que se pueden pagar con los ingresos disponibles y los que se deberían pagar con cargo a las liquidaciones provisionales) cuyo resultado es del 77,9%.

La demanda en consumo se situó en 111.250 gigavatios hora (GWh) al mes de julio.

En relación con los puntos de suministro, al final de 2019 en el mercado eléctrico alcanzaron los 29,5 millones de puntos de suministro. El 62,6% (18,5 millones de puntos) fueron suministrados por un comercializador en el mercado libre, mientras que el 37,4% restante (11 millones de puntos) lo suministró un comercializador de referencia mediante el denominado PVPC.

RENOVABLES.

En lo que respecta a las energías renovables, se han liquidado 63.842 instalaciones. La liquidación provisional acumulada y a cuenta para esta séptima liquidación de 2020 asciende a 3.617 millones de euros (antes de IVA o impuesto equivalente).

Como consecuencia de los desajustes temporales entre ingresos y costes del sistema, se ha aplicado el coeficiente de cobertura del 77,9%. La cantidad que hay que pagar a cuenta a los productores asciende a 627,8 millones de euros (antes de IVA o impuesto equivalente).

La liquidación provisional a cuenta correspondiente al mismo periodo con cargo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) fue de 45,4 millones de euros antes de IVA o impuesto equivalente.

A fecha del cierre de esta séptima liquidación se habían recibido ingresos del Tesoro Público que permiten abonar el 94,28% de esta partida a los productores a partir de energías renovables, cogeneración y residuos ubicados en los territorios extrapeninsulares. La cantidad a pagar a cuenta a estos productores en la liquidación asciende a 6,3 millones de euros (antes de IVA o impuesto equivalente).

SECTOR GASISTA.

En lo que respecta al sector gasista, el déficit provisional a julio se sitúa en los 202 millones de euros, frente al superávit de 27 millones de euros en el mismo periodo del ejercicio anterior. Teniendo en cuenta los ingresos netos de liquidación, se tiene un índice de cobertura del 88,3% de la retribución acreditada.

El total de ingresos liquidables declarados por las empresas del sector fue de 1.596 millones de euros, un 5,1% inferior al mismo periodo del ejercicio anterior.

Por su parte, los costes liquidables ascendieron a 20 millones de euros, un 27% inferiores a los costes de la séptima liquidación del año pasado.

Adicionalmente, se han considerado en el sistema de liquidación los pagos derivados de los artículos 66.a y 61.2 de la Ley 18/2014, 52 millones de euros. En consecuencia, se obtiene un total de ingresos netos liquidables de 1.524 millones de euros.

Así, la retribución total acreditada asciende a 1.726 millones de euros, un 0,3% inferior a la del ejercicio anterior

La demanda nacional de gas en 2020 facturada hasta el 31 de julio asciende a 172,4TWh incluida carga de cisternas desde plantas (6,9TWh). Esta cantidad es un 12,1% inferior a la demanda del mismo periodo de 2019.

El número de consumidores declarado por las empresas distribuidoras a 31 de julio ascendió a 7,96 millones, con un aumento interanual de 42.793 consumidores (+0,5%), de los que 1,58 millones se suministran con tarifa de último recurso.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN