Actualizado: 18:26 CET
Domingo, 27/09/2020

España

La bombona de butano vuelve a revisar precio y baja 4,88%, hasta 12,09 euros

El Gobierno aprobó que se mantuvieran los precios que estaban aún vigentes en marzo durante los siguientes seis meses

  • Bombonas de butano.

La bombona de butano retoma este martes sus revisiones de precio bimestrales -suspendidas por el Gobierno, siempre que arrojaran un incremento, para paliar los efectos en las economías familiares del covid-19-, con un descenso del 4,88 % sobre el precio vigente, con lo que pasará a costar 12,09 euros.

La suspensión de la revisión de los precios máximos de venta al público de los gases de licuado envasados, el más popular la bombona de butano de 12,5 kilos que consumen 8 millones de hogares en España, fue una de las medidas que aprobó el Gobierno para hacer frente a la situación económica causada por el confinamiento, a fin de evitar a los consumidores el impacto de posibles subidas.

El Gobierno aprobó que se mantuvieran los precios que estaban aún vigentes en marzo durante los siguientes seis meses y que sólo se revisaran si la fórmula de cálculo arrojaba un descenso.

De hecho, eso es lo que sucedió en julio, cuando la bombona pasó a costar un máximo de 12,71 euros, el 5 % menos (66 céntimos) que el precio que se fijó en enero (la revisión de marzo no se llegó a hacer porque para el tercer martes de ese mes España ya estaba bajo el estado de alarma).

Ese descenso de julio se debió a la importante caída de las cotizaciones internacionales de las materias primas respecto a enero, que fue del 38 %.

Con la nueva revisión que se hace ahora en septiembre, la bombona bajará un 4,88 % respecto a julio y pasará a costar 12,09 euros (62 céntimos menos) a partir de mañana cuando entrará en vigor ese nuevo precio máximo.

El descenso del precio en septiembre se debe a la aplicación del desajuste pendiente de recuperar en el bimestre anterior (0,17 euros por botella), que, junto con la debilidad del dólar, que ha caído un 5 % en el periodo, compensa en su totalidad y sobrepasa el impacto del incremento respecto al bimestre anterior del coste de la materia prima, que ha aumentado un 12,4 %, y de los fletes (transporte), que lo ha hecho en un 11,5 %.

El nuevo precio estará vigente durante dos meses, hasta el tercer martes de noviembre próximo, cuando el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico lo revisará de nuevo en función de las cotizaciones internacionales de la materia prima, el tipo de cambio o los costes de comercialización.

El precio de la bombona de butano subió un 4,95 % en su primera revisión de este año, que se hizo en enero, y pasó a costar 13,37 euros la botella (63 céntimos más), encadenando dos ascensos consecutivos.

En el caso de las tarifas reguladas de gas natural, cuyas revisiones son trimestrales y que también se suspendieron de forma extraordinaria por la crisis del covid-19, también se actualizarán este mes, y entrarán en vigor el 1 de octubre y se aplicarán durante todo el último trimestre de 2020. 

COMENTARIOS

Publicidad Ai
chevron_left
Ábalos recomienda al PP una refundación
chevron_right
Los obispos sobre ley de eutanasia: "Es una mala noticia"