España

Desciende en Cataluña la velocidad de transmisión del virus y hospitalizados

El riesgo de rebrote (EPG), que es el índice que mide el potencial de crecimiento del virus, sigue siendo alto, aunque se ha estabilizado

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Dos jóvenes salen del Hospital Universitario Sant Joan de Reus. -

La velocidad de reproducción del coronavirus ha bajado a uno -cada infectado contagia de media a una persona- en Cataluña, donde también ha descendido el número de hospitalizados, que este jueves es de 684 pacientes -36 menos que ayer-, de los que 126 están en la UCI -dos más que la víspera-.

El riesgo de rebrote (EPG), que es el índice que mide el potencial de crecimiento del virus, sigue siendo alto, aunque se ha estabilizado entorno a 186, un punto más que ayer, mientras que se han notificado seis nuevas defunciones por covid, que elevan a 13.051 el número total de fallecidos por la epidemia en Cataluña.

Se trata del tercer día en que mejoran ligeramente los datos epidemiológicos en Cataluña, donde se han incrementado los cribados masivos y donde el área de Barcelona, la Noguera, el Segrià y la ciudad de Reus tienen medidas restrictivas de actividades, aforos y horarios en la restauración, adicionales a las aplicadas en toda Cataluña -prohibición de reuniones de más de 10 personas, cierre del ocio nocturno y veto a fumar a menos de dos metros de otra persona-.

Según los datos actualizados este jueves por el Departamento de Salud, en las últimas 24 horas se han confirmado 1.589 nuevos positivos -el doble que ayer-, que elevan el total acumulado durante la pandemia a 134.185, de los que 111.641 son casos confirmados por PCR, 1.480 en las últimas 24 horas.

El riesgo de rebrote de covid en Cataluña, que mide el índice de crecimiento potencial del virus, se ha situado este jueves en 186, un punto más que ayer, pero 13 menos que hace tres días, aunque siempre en la franja de riesgo alto -más de 100-.

Según Salud, en las últimas 24 horas se han notificado otros seis nuevos fallecidos, lo que deja en 13.051 el número de muertos, tanto confirmados con pruebas PCR como sospechosos de covid, desde que se certificó la primera víctima oficial de la epidemia en Cataluña, el 6 de marzo.

El número de pacientes ingresados por covid en los hospitales de Cataluña es hoy de 684 (36 menos que ayer), pero han subido a 126 los pacientes que están en la UCI (dos más que el recuento del día previo).

Su velocidad de reproducción ha vuelto a disminuir hoy una centésima y se ha situado en 1, es decir, que cada infectado contagia a una persona de media y ya muy cerca del objetivo bajar por debajo del uno, lo que significaría que el riesgo de contagio bajaría y ayudaría a ir disminuyendo los positivos.

Desde el pasado 1 de marzo, en Cataluña se han hecho 1.304.019 pruebas PCR, de las que un 8,7 % han dado positivo en personas que tenían una media de edad de 50,7 años, un 55 % de ellas mujeres, mientras que en las PCR que se han hecho durante los últimos siete días la media de edad de los nuevos positivos es de 38,4 años, la mitad mujeres.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN