España

Echenique pide subir los impuestos, aunque descarta negociar con líneas rojas

"Todo el mundo tendrá que ceder", ha pedido el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso

Publicidad Ai
  • Echenique. -

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha defendido este jueves la necesidad de subir los impuestos a las rentas más altas y grandes corporaciones en los presupuestos de 2021, que su grupo negociará sin "líneas rojas" y con una apuesta por pactar con los socios de investidura, sin cerrar la puerta a Cs.

En una entrevista en RNE, Echenique ha admitido que no sabe cómo acabará el debate de los impuestos en el proyecto de presupuestos que Unidas Podemos negocia ahora con su socio de Gobierno, el PSOE, pero ha reclamado que el texto recoja el aumento de la progresividad fiscal incluido -ha reseñado- en el acuerdo de investidura.

"Todo el mundo tendrá que ceder", ha pedido Echenique, que, no obstante, ha precisado: "Cuando un negociador pone una línea roja encima de la mesa, no quiere negociar".

Ayer, en una entrevista en La Sexta, el vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, dijo ser consciente de cuál es la situación económica, pero apuntó: "Lo que le puedo garantizar es que ese acuerdo de presupuestos implicará una revisión de la fiscalidad en un sentido progresista y redistributivo".

Después de que la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, mostrase ayer a Pedro Sánchez su disposición a dialogar sobre las cuentas, el portavoz parlamentario de la coalición liderada por Pablo Iglesias ha afirmado que "los intentos de articular mayorías de Gobierno con Cs no solamente han fracasado todos, sino que además han supuesto repeticiones electorales".

Ha añadido que se ha intentado "por activa y por pasiva, con mucha campaña", que Cs formase parte de "una suerte de bipartidismo imperfecto" y ha aventurado que él cree que todos los ministros del Gobierno, también los socialistas, preferirían pactar con los socios de investidura que con la formación de Inés Arrimadas.

Además, ha insistido en que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pactó con el vicepresidente segundo que los presupuestos se negociarían primero con los socios de investidura y en último lugar con los partidos que rechazaron su investidura, entre ellos Cs.

Respecto a ERC, Echenique pide "ver lo que piensan y conseguir su apoyo" porque él no tiene la impresión de que la formación catalana "vaya con el no por delante". 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN