España

Bélgica rechaza entregar a España al exconseller Lluís Puig

El Ministerio Público belga dispone ahora de un plazo de 24 horas para decidir si recurre o no el veredicto

Publicidad AiPublicidad Ai
  • El exconseller Lluís Puig. -

El juez de primera instancia de Bruselas ha rechazado este viernes la entrega a España del exconseller catalán Lluís Puig, reclamado por el Tribunal Supremo por presunta malversación de fondos públicos en la causa del 'procés' independentista.

En concreto, la Cámara del Consejo ha considerado que "la autoridad española que emitió" la euroorden, en alusión al juez del Tribunal Supremo instructor de la causa del 'procés', Pablo Llarena, "no es competente para hacerlo", según ha confirmado en un comunicado la Fiscalía de Bruselas.

El Ministerio Público belga dispone ahora de un plazo de 24 horas para decidir si recurre o no el veredicto, el primero que dicta la Justicia belga sobre las órdenes europeas de detención y entrega (OEDE) cursadas por el Supremo contra los políticos independentistas huidos en octubre de 2017.

De ser así, el asunto pasaría al Tribunal de Apelación y, en última instancia, a la Corte de Casación. Sin embargo, el abogado de la defensa Paul Bekaert ha asegurado que la resolución del juez de primera instancia está "muy bien argumentada" y ha mostrado su confianza en que, en caso de ser recurrida, las futuras sentencias vayan en la misma dirección.

En una rueda de prensa, Bekaert ha explicado que el juez belga justifica su dictamen sobre la base de la jurisprudencia de la Justicia belga y del Tribunal de Justicia de la UE (TUE), además de tener en cuenta la Decisión Marco de la Comisión Europea sobre el funcionamiento de las euroordenes.

"El juez belga ha examinado si el juez español es competente y ha constatado que el exconseller Puig no ha sido nunca diputado. La Constitución española prevé que el Supremo sólo es competente para juzgar a parlamentarios. Por eso, concluye que Puig no puede ser juzgado por el Tribunal Supremo por el hecho de que no era diputado", ha explicado el abogado belga.

"Dice que quien pide la euroorden no es el juez natural para pedirla porque no es el juez natural para juzgarlo", ha resumido, por su parte, el abogado Gonzalo Boye, quien ha destacado que la competencia pertenece a "un juzgado ordinario de Barcelona".

PUIG PIDE AL GOBIERNO UNA "AMNISTÍA GENERAL"

El que fuera durante casi cuatro meses responsable de Cultura del Govern catalán ha recibido la decisión de la Justicia belga con "satisfacción, tranquilidad y alegría". "Estamos contentos de que una primera sentencia en Bélgica diga clara y rotundamente que el Tribunal Supremo no es competente para pedir mi extradición", ha dicho.

En su opinión, el veredicto "está reconociendo que el juicio (por el proceso independentista en Cataluña) no debería haber empezado en el Tribunal Supremo y, por eso, ha instado al Gobierno a iniciar "los trámites de una amnistía general que pare la persecución a personas por defender la libertad de expresión, la democracia y las libertades fundamentales".

"Pido firmemente desde aquí que se anule esta causa", ha enfatizado, para después afirmar que el Gobierno de Pedro Sánchez "tiene la ocasión de hacerlo y de parar esta maquinaria".

LAS EUROÓRDENES PUIGDEMONT Y COMÍN

A juicio de Boye, la resolución del tribunal belga es "extensible a todos" los políticos independentistas catalanes sobre los que existe una orden de entrega, es decir, el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y el exconseller Toni Comín.

"Se ha acreditado que el Supremo no era competente en función de que las personas no eran aforadas, ninguno lo era cuando se interpuso la querella, es extensible a todos", ha argumentado. Por tanto, el abogado considera que la decisión sobre Puig "tendrá efectos en los distintos procedimientos y jurisdicciones".

Las euroordenes de Puigdemont y Comín se encuentran suspendidas a la espera de que el Parlamento Europeo decida si levanta la inmunidad parlamentaria de la que se benefician desde que fueron elegidos eurodiputados, un proceso que no avanza desde hace meses a causa de la pandemia de coronavirus.

El abogado Bekaert, en cualquier caso, ha asegurado que utilizará "evidentemente" la misma estrategia de defensa si ambas euroórdenes se reactivan. "En caso de que se levante la inmunidad vamos a invocar el mismo argumento", ha expresado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN