Actualizado: 17:57 CET
Martes, 11/08/2020

España

La llegada por sorpresa de Urkullu marca el inicio de la reunión de Presidentes

Con una duración prevista de siete horas para abordar con los dirigentes autonómicos la situación y las perspectivas ante la pandemia del Covid-19

Cargando el reproductor....

La Conferencia de Presidentes ha arrancado este viernes alrededor de las 9.00 horas con el recibimiento, por parte de la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, y la presidenta de la Rioja, Concha Andreu, de los primeros asistentes. El primero en llegar ha sido el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, minutos antes de hacerse público la decisión del Lehendakari, Iñigo Urkullu, de participar en la cumbre.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el Rey, Felipe VI, han llegado pasadas las 9.30 horas y, tras saludar a los presidentes autonómicos y el resto de miembros del Ejecutivo presentes, han posado juntos en la tradicional foto de familia, todos con sus mascarillas, algunas de ellas personalizadas, como la del presidente, con la bandera de España, o la del mandatario asturiano, Adrián Barbón, con la bandera del Principado.

Posteriormente, han compartido un desayuno informal, antes de arrancar el debate, en el que abordarán el reparto de los fondos europeos para hacer frente a la crisis del coronavirus, y la evolución del a pandemia y los rebrotes.

Después de Feijóo, el siguiente en llegar ha sido el presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, y después, los vicepresidentes segundo, Pablo Iglesias; tercera, Nadia Calviño; y cuarta, Teresa Ribera; la ministra de Hacienda y portavoz, María Jesús Montero; el ministro de Sanidad, Salvador Illa; y la presidenta del Senado, Pilar Llop. Todos ellos han recorrido el camino que da acceso al Monasterio de Yuso de San Millán de la Cogolla, que acoge la que es la XXI Conferencia de Presidentes.

Tras los miembros del Gobierno central, el siguiente en llegar ha sido el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y después, el presidente Andaluz, Juan Manuel Moreno, antes de que apareciera Urkullu, minutos después de confirmarse su asistencia.

El mandatario vasco había rechazado participar en este encuentro, argumentando que se estaba desatendiendo la relación bilateral entre el Gobierno central y el País Vasco. El Gobierno vasco ha explicado que ha cambiado de opinión después de haberse alcanzado, con el Ejecutivo de España, un acuerdo sobre la senda déficit y la capacidad de endeudamiento de las instituciones vascas, que se sustanciará en la Comisión Mixta del Concierto.


Tras la llegada de todos los presidentes autonómicos --excepto el catalán, Quim Torra, que será finalmente el único ausente--, ha llegado al Monasterio la vicepresidenta primera Carmen Calvo y, a alrededor de las 9.30 horas, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

A las 9.35 horas ha llegado al Monasterio el Rey Felipe VI, que ha saludado desde coche a algunos ciudadanos que esperaban su llagada. Sánchez ha acudido a recibirle al coche, y juntos se han dirigido a saludar al resto de asistentes, que les esperaban frente a la entrada al Monasterio, empezando por la presidenta del Senado, la presidenta de La Rioja, y el resto de miembros del Gobierno, seguidos de los presidentes autonómicos. Como era de esperar, no ha habido apretones de manos.

El Gobierno ha planificado una Conferencia de Presidentes con una duración prevista de siete horas, ya que el debate, que arranca a las 10.00 horas, finalizará sobre las 17.00 horas, con un descanso de media hora para un almuerzo ligero sobre las 13.30 horas, y con comparecencias finales de todos los presidentes para cerrar la jornada sobre las siete de la tarde. Posteriormente, todos han posado en la fotografía de familia, antes de pasar al claustro del monasterio, donde se ha servido un desayuno informal.

COMENTARIOS

Publicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
España entra en recesión
chevron_right
El Gobierno Vasco y central acuerdan para Euskadi un déficit del 2,6%