España

Cataluña suspende la apertura al público de discotecas y salas de fiesta

Municipios con medidas restrictivas como Barcelona deberán cerrar bares y restaurantes a las 24 horas

Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon, ha anunciado este jueves la prohibición de abrir al público discotecas, salas de baile y salas de fiestas para "frenar la transmisión del Covid-19", en el marco del Plan de Protección Civil de Cataluña (Procicat).

También se han suspendido las actividades musicales con pistas de baile y se ha establecido el cierre a las 24 horas de salones de juego, casinos y salas de bingo de la comunidad catalana, ha explicado Argimon en declaraciones a los medios desde el Institut Català de la Salut (ICS).

Además, en los municipios con medidas restrictivas para contener los brotes de coronavirus, se ha restringido la apertura de restaurantes, bares, terrazas, chiringuitos y bares musicales hasta las 24 horas con el objetivo de "limitar la movilidad", que según Argimon es la única manera de cortar el crecimiento exponencial de nuevos casos.

Esta última medida afecta a Barcelona, Viladecans, el Prat de Llobregat, Sant Joan Despí, Sant Boi de Llobregat, Cornellà, Sant Just Desvern, Esplugues de Llobregat, L'Hospitalet de Llobregat, Montcada i Reixac, Santa Coloma de Gramenet, Sant Adrià de Besòs, Sant Feliu de Llobregat y Badalona (Barcelona).

También a Figueres, Vilafant (Girona), els Alamús, Albatàrrec, Alcanó, Alcoletge, Alfarràs, Alfés, Alguaire, Almacelles, Almatret, Almenar, Alpicat, Aspa, Corbins, Llardecans, Maials, Montoliu de Lleida, la Portella, Puigverd de Lleida, Rosselló, Sudanell, Sunyer, Torrebesses, Torrefarrera y Torre-serona (Lleida).

Así como a los municipios de Vilanova del Segrià, Vilanova de la Barca, Àger, Albesa, Algerri, Alòs de Balaguer, Les Avellanes i Santa Linya, Balaguer, Bellcaire d'Urgell, Bellmunt d'Urgell, Camarasa, Castelló de Farfanya, Cubells, Foradada, Ivars de Noguera, Menàrguens, Montgai, Os de Balaguer, Penelles, Preixens, Térmens, Torrelameu, La Sentiu de Sió, Vallfogona de Balagueer, Sucs y Raimat (Lleida).

Paralelamente, las restricciones de movilidad establecidas por el Govern en Lleida, Alcarràs, Aitona, la Granja d'Escarp, Seròs, Soses y Torres de Segre (Lleida) seguirán vigentes, según ha informado la Conselleria de Salud en un comunicado este jueves.

DURACIÓN

La duración de estas medidas se ha fijado en 15 días y entrarán en vigor este sábado tras la publicación de la resolución en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (Dogc), que se ha hecho este viernes por la tarde tras el anuncio de Argimon.

El secretario de Salud Pública ha subrayado que "en principio" son medidas de 15 días y ha destacado que su voluntad es no tener que renovarlas una vez finalice este periodo.

Al ser preguntado por si los establecimientos afectados por la resolución podrán abrir esta noche, Argimon ha reconocido que implantar las medidas esta madrugada "podría provocar más problemas que otra cosa", por lo que ha reiterado que velarán por el cumplimiento a partir del sábado.

SANCIONES

Las funciones de vigilancia, inspección y control de las medidas establecidas en la resolución corresponden a los ayuntamientos y a la Generealitat y su incumplimiento será objeto de un régimen sancionador: "Seremos escrupulosos, muy escrupulosos", ha avisado Argimon.

Ante la posibilidad de que estas medidas puedan incentivar otras prácticas como el consumo de alcohol en la calle, Argimon ha subrayado que "el botellón no está permitido" en Cataluña y ha emplazado a la policía local y a los Mossos d'Esquadra a responder frente a esta práctica con sanciones.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN