España

Covid-19 desatado en Cataluña: 1.343 positivos y 13 muertos en sólo 24 horas

El número de casos positivos de COVID-19 sigue aumentando en Cataluña y ha sumado hoy 1.343 con respecto al jueves

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Una mascarilla. -

El número de casos positivos de COVID-19 sigue aumentando en Cataluña y ha sumado hoy 1.343 con respecto al jueves, con un total de 88.234 casos acumulados desde el inicio de la pandemia, y trece personas fallecidas más, según los datos difundidos este viernes por el Departamento de Salud.

La región metropolitana sur tiene 256 positivos más, la de Lleida 251 y la de Barcelona ciudad 224, donde la tendencia parece querer aplanar la curva de la pandemia pero sin conseguirlo del todo.

Aunque los datos no acompañan en exceso, el Govern sigue sin pronunciarse sobre si se limitará, reducirá o, directamente, prohibirá el ocio nocturno y qué se puede hacer con los gimnasios y los centros de deporte y cines.

Los próximos días, especialmente el fin de semana, serán decisivos para comprobar si las medidas de aislarse en casa recomendadas por la Generalitat han surtido efecto o si por el contrario los contagios suben.

Salud ha informado hoy de que actualmente 65 personas (cuatro más que ayer) están ingresadas de gravedad en las UCI de los hospitales catalanes por coronavirus, lo que supone que los hospitales no están notando de forma importante el incremento de casos.

En cuanto a las residencias de ancianos, un total de 15.552 personas han sido confirmadas como positivas de coronavirus desde el inicio de la pandemia, 14 más que ayer.

Es especialmente preocupante el brote de la residencia de Alcarràs (Segrià), donde ha fallecido una persona y hay más de 80 ancianos contagiados.

En Lleida ha situación sigue siendo difícil después de que se haya detectado un brote de 25 positivos por coronavirus en el albergue Sant Anastasi, que acoge a personas solicitantes de asilo o refugiados del programa estatal de Cruz Roja, así como a personas derivadas de los servicios sociales del Ayuntamiento de la ciudad.

Según han confirmado a Efe fuentes de dicho departamento, todos los positivos son asintomáticos y se ha recomendado el confinamiento de todos los residentes durante 14 días.

Además, en Balaguer (Noguera), zona también afectada por las restricciones establecidas por la Generalitat, un grupo de diez menores de un "casal" de la ciudad han tenido que ser aislados después de haber estado en contacto con un posible caso de COVID-19.

Fuentes del Ayuntamiento de Balaguer han informado hoy de que los organizadores del 'casal' han tomado esta decisión de "forma preventiva", a la espera de los resultados del posible positivo.

Este es el segundo centro de recreo en el que se detectan casos de coronavirus, después de que el ayuntamiento de La Seu d"Urgell confirmara ayer el positivo de un menor en otro de esta población y explicó que se están estudiando los grupos de convivencia del afectado para hacerles la prueba PCR.

De cara a la semana que viene, Salud quiere tener en marcha un mayor volumen de pruebas PCR, también evaluar hacer cribados en determinados entornos, probablemente en carpas instaladas cerca de centros de atención primaria, y que la mayor parte de los gestores COVID ya estén trabajando en los CAP, identificando contactos de personas positivas.

Mientras tanto y para intentar salvar de alguna manera la temporada turística, el Departamento de Empresa y Conocimiento de la Generalitat ha habilitado una red de hoteles "refugio" para turistas que tengan que aislarse de forma preventiva durante su estancia en Cataluña tras haber estado en contacto con algún contagiado de coronavirus, una medida para ayudar al sector turístico.

Pero este sector ha recibido hoy otro jarro de agua fría después de que el primer ministro francés, Jean Castex, haya recomendado "vivamente" a sus ciudadanos que eviten viajar a Cataluña ante "los indicios de degradación de la situación sanitaria".

"La situación en Cataluña muestra indicadores sanitarios degradados. Recomendamos vivamente a los ciudadanos franceses que eviten desplazarse allí mientras no mejore la situación en ese territorio", ha dicho Castex tras la reunión del Consejo de Defensa encabezado por el presidente francés, Emmanuel Macron, para evaluar el avance del virus en el país.

Castex ha explicado que están en contacto con las autoridades españolas y catalanas para que vigilen que el flujo hacia Francia también se limita en la medida de lo posible.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN