España

Navarra registra 130 nuevos contagios y Mendillorri vuelve a la fase 2

Se tata de "un aumento de casos de manera continuada y consistente", ha dicho la consejera de Salud, Santos Indurain

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Policía Foral de Navarra. -

Navarra ha registrado en las últimas horas 130 nuevos casos de coronavirus, la mitad de ellos entre jóvenes de 15 a 30 años, seis en Mendillorri, que vuelve a la fase 2 en los aforos permitidos.

Se tata de "un aumento de casos de manera continuada y consistente", ha dicho la consejera de Salud, Santos Indurain, quien ha subrayado que es "una tendencia clara y rotunda" que se localiza de forma muy mayoritaria en Pamplona y la comarca.

Con 20 ingresados por COVID en la red hospitalaria, Navarra es la tercera comunidad en incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes, por detrás de Argón y Cataluña, y en la última semana el 65% son personas de entre 15 y 29 años agrupadas en brotes relacionadas especialmente con el ocio nocturno, jóvenes con muchos contactos estrechos.

Indurain ha destacado en conferencia de prensa que el 59% de los casos son contactos, lo que es positivo porque indica que se detecta de forma "precoz", y en este sentido ha destacado las alrededor de 1.300 pruebas PCR que se realizan diariamente, de las que el 9,6% según los últimos datos son positivas.

Sin que por esta actividad se haya registrado un impacto en los centros hospitalarios, salvo un ligero incremento de personas atendidas en urgencias, sí que ha reconocido que las cifras de contagio "no son buenas noticias para nadie".

"Ni lo esperábamos ni lo deseábamos, aunque afortunadamente se habían trabajado planes de contingencia en todos los casos que se pondrán en marcha conforme sean necesarios",ha indicado, y valorado el buen funcionamiento de los profesionales sanitarios, entre ellos los 40 rastreadores que hay operativos y con 100 disponibles para incorporarse de forma progresiva si se les precisa.

Una labor que permite constatar que "se inicia en algunos casos la transmisión comunitaria aunque de forma muy acotada".

En cuanto a Mendillorri la consejera ha comentado que además de volver a la fase 2 para aforos, el 50% en hostelería, comercio minorista, bibliotecas y lugres de culto y del 75% en terrazas, se ha decidido hacer la prueba PCR a todos los jóvenes de entre 17 y 28 años, unos 2.400, porque son el 93% de los casos del barrio y se trata de acotar la transmisión.

Según Indurain, las medias se toman a partir de la "·evidencia" y con criterios de "coherencia, consistencia y proporcionalidad" para preservar la salud pero también la actividad económica, lo que le ha llevado a insistir en la necesidad de la prevención y la protección frente a la pandemia, para lo que ha abogado por implicar a los jóvenes sin culpabilizar a nadie aunque sé sancionará a quien no cumpla.

Y ha aseverado que la mayor parte de los brotes están controlados, 21 en total y con once casos ya en el del camping de Zarautz, y sus afectados tienen síntomas leves, pero hay que evitar que lleguen a población de otras franjas de edad y personas más vulnerables.

Por último la consejera ha señalado que el departamento escucha a los profesionales y está valorando la situación de urgencias, donde no ha habido un incremento de atenciones con respecto al año pasado en estas fechas, como también las consultas presenciales en atención primaria y de la accesibilidad telefónica.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN