España

Bal pide a Sánchez una mesa de trabajo para pactar unos Presupuestos

Sánchez señala que en la UE se ponen de acuerdo socialdemócratas, 'populares' y liberales, pero que en España el PP no quiere

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Edmundo Bal. -

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, ha pedido este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que cree una mesa de trabajo para empezar a negociar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021, ofreciéndole la colaboración de su partido si plantea un proyecto "sensato" y se aleja de los partidos "populistas", en referencia a Unidas Podemos, y de los nacionalistas.

En el Pleno de la Cámara Baja, durante la sesión de control al Ejecutivo, Bal ha insistido a Sánchez en que el camino es "pactar juntos los liberales, los conservadores y los socialdemócratas", como se ha visto en el acuerdo alcanzado por los líderes europeos sobre los fondos de reconstrucción ante la crisis del coronavirus, y no con "el populismo y la radicalidad".

En este sentido, ha pedido al presidente que pacte los próximos Presupuestos con la oposición y con los agentes sociales. Con ese fin, le ha dicho, "constituya ya una mesa de trabajo para impulsar esos acuerdos y prepare unas cuentas públicas sensatas", y si lo hace, "nos encontrará ahí a Cs, aportando y construyendo".

Cs SE OPONDRÁ A "CHANTAJES" DEL NACIONALISMO

Eso sí, Bal ha advertido de que su partido nunca estará "del lado de la desigualdad, el chantaje y el privilegio", en alusión a las fuerzas nacionalistas e independentistas. "No se equivoque y tome el camino correcto, se lo debe a los españoles que tienen miedo e inseguridad", ha aconsejado al líder del PSOE.

Sánchez, por su parte, ha celebrado el "acuerdo histórico" logrado en la Unión Europea, que movilizará 750.000 millones de euros, y, al igual que el portavoz de la formación naranja, ha destacado que ha sido posible gracias a la colaboración entre partidos socialdemócratas, liberales, verdes y 'populares'. Sin embargo, ha expresado sus dudas respecto la voluntad de consenso del PP en España.

"Lo hemos logrado con todos. ¿Tan fácil es lograr acuerdos en Europa y tan difícil es, por no decir imposible, lograrlos aquí en España? Con ustedes quizá algo mas, con el PP es imposible porque están mimetizándose con la ultraderecha", ha manifestado.

Ante el barullo en la bancada del PP mientras recalcaba la trascendencia del acuerdo europeo, el jefe del Ejecutivo ha dicho a esos diputados que deberían celebrarlo. "No sé por qué a ustedes les cuesta tanto reconocer al menos que el Gobierno de España ha logrado un gran éxito para este país", ha lamentado.

REFORMAS A IMPULSAR CON LOS FONDOS EUROPEOS

Por otro lado, Bal ha preguntado al presidente del Gobierno si, aprovechando los fondos europeos, va a acometer las reformas estructurales que necesita España o si "va a seguir apoyándose en nacionalistas y en populistas que no creen ni en España ni en el proyecto europeo".

Según ha indicado, esas reformas no han sido impulsadas ni por el PP ni por el PSOE cuando han gobernado. "Por eso somos los campeones de Europa en paro, en déficit, en deuda pública o en fracaso escolar", ha añadido.

En opinión de Ciudadanos, hay que dejar de incumplir los objetivos de déficit, reformar el mercado laboral para adaptarlo "al siglo XXI" en vez de poner "parches", alcanzar un pacto por la educación y acabar con las "contrarreformas ideológicas", aumentar la inversión en I+D+i, reforzar el sistema sanitario con "más recursos, más profesionales y mucho mejor pagados", y modernizar la Administración Pública en vez de usarla para "colocar a amigos".

Sánchez ha respondido que el Ejecutivo del PSOE y Unidas Podemos ha presentado un anteproyecto de ley de cambio climático y un plan nacional de energía y clima, así como un anteproyecto para una nueva ley educativa. Asimismo, ha defendido que, frente al impacto del coronavirus sobre la economía, ha ofrecido Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y líneas ICO para que las empresas puedan financiarse.

En cuanto a la gestión de la pandemia, ha afirmado que el Gobierno está coordinándose con las comunidades autónomas y demostrando "máxima colaboración" para atajar los rebrotes en el contagio del virus y que actúa con "lealtad institucional", a diferencia de algunos gobiernos autonómicos del PP y Cs que "han confrontado con el Gobierno de España".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN