España

Fiscalía confirma archivo de una denuncia contra el fiscal Stampa

El Ministerio Público tiene abierto otro expediente que ahora está paralizado por una investigación penal en Madrid

Publicidad Ai
  • Juzgados. -

La Fiscalía General del Estado ha rechazado reabrir la investigación abierta el pasado febrero tras la denuncia presentada por una particular contra el fiscal del 'caso Villarejo' Ignacio Stampa a raíz de determinadas informaciones publicadas en medios de comunicación que apuntaban a una posible relación personal entre éste y una de las abogadas de la acusación popular que ejerce Podemos en esta macrocausa.

Tal y como han informado a Europa Press fuentes fiscales, la Inspección del Ministerio Público ha rechazado esta misma semana un recurso de reposición presentado por la denunciante, ya que considera que tal relación no ha quedado acreditada, de modo que no se contempla ninguna de las causas de abstención que afectan a los fiscales y que están previstas en la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ).

El jefe inspector confirma así lo que ya determinó en marzo, cuando archivó la investigación "al no tenerse constancia de la existencia de vínculos causantes del deber de abstención del fiscal, cuya inobservancia pudiera ser constitutiva, en su caso, de una infracción disciplinaria".

La denunciante, una periodista canaria, presentó recurso de reposición a raíz de las nuevas informaciones publicadas el pasado mes de junio por varios medios sobre un chat interno de los abogados de Podemos personados en la causa en la que ya hay abiertas más de 20 piezas separadas y en la que el comisario jubilado y en prisión preventiva José Manuel Villarejo es el principal investigado.

Las consecuencias de estas informaciones de junio fueron el recurso de la periodista así como la apertura por parte de la Fiscalía General del Estado de un expediente gubernativo para hacer las comprobaciones pertinentes sobre dichas conversaciones de los letrados, que datan de 2018.

En el chat, publicado por 'El Confidencial' y 'El Mundo', una de las letradas, Marta Flor, comentaba entre otras cosas que los fiscales del 'caso Villarejo' iban a "ayudarles" y que les transmitían determinada información relativa a la instrucción.

INVESTIGACIÓN PENAL

De todas formas, el expediente gubernativo abierto a finales de junio se encuentra actualmente paralizado, ya que la Fiscalía Provincial de Madrid ha abierto por su lado diligencias penales contra Stampa a raíz de una denuncia presentada por Vox a cuenta de este mismo asunto.

Las causas penales tienen preferencia por encima de cualquier otra diligencia, en este caso el expediente disciplinario abierto por Fiscalía General, de modo que éste continuará suspendido mientras la Fiscalía de Madrid no se pronuncie.

En todo caso, la Fiscalía Provincial dejó claro en su momento que "las diligencias de investigación incoadas no suponen tomar postura sobre la existencia del hecho delictivo", sino que "tienen por objeto la práctica de todo lo conducente a determinar, esclarecer y concretar los hechos denunciados". El fiscal Stampa, por tanto, no debe apartarse del 'caso Villarejo' por el momento.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN