Actualizado: 14:19 CET
Sábado, 15/08/2020

España

Simón señala al confinamiento como la medida "más eficaz"

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias valora que en algunas zonas de Aragón se vaya a volver a la fase 2 de la desescalada

Cargando el reproductor....

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha comentado que el confinamiento es la medida "más eficaz" para frenar la transmisión del nuevo coronavirus, y ha valorado positivamente que en algunas zonas de Aragón se vaya a volver a la fase 2 de la desescalada.

En rueda de prensa, Simón ha recordado que el confinamiento es el que reduce "al máximo nivel" los riesgos de contagio, aunque ha reconocido que existen otras opciones de respuesta al virus y que, aunque no sean igual de rápidas, pueden ser suficientes como para controlar la transmisión del nuevo coronavirus.

"Hay medidas que se pueden aplicar como las que se han hecho en Aragón y que son equivalentes a la fase 2, si bien también se aplicar una fase 1, las que se consideren necesarias. Esto se puede hacer en Lleida y, de hecho, muchas de ellas ya se aplican, si bien es cuestión de implementarlas más en cuanto a restricciones y amplitud geográfica", ha apostillado.

Dicho esto, Simón ha explicado que los ratios en los que se debe restringir la movilidad de una zona depende de las características geográficas y de si son áreas de comunicación. "Madrid y Barcelona se llevan la palma en cuanto a comunicación, pero hay otras zonas como Zaragoza que es línea de punto de paso del AVE o de tren y que tienen grandes plataformas logísticas. Todo esto se tiene que valorar para ver si merece la pena hacer grandes restricciones", ha recalcado.

Finalmente, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha defendido la labor realizada por su equipo y por el Gobierno en la lucha contra la pandemia, asegurando que se ha actuado de la manera "más informada posible" y señalando que las decisiones que se han tomado ha sido "muy complicadas" porque tenían "mucho impacto" y con "muchos efectos colaterales".

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Barcelona suma 24 brotes y triplica los positivos en una semana
chevron_right
Los pacientes de Covid que ingresan en Lleida, tan graves como marzo