España

Atutxa cree que PNV ha cumplido "absolutamente el objetivo"

"Empezaremos a hablar y seguro que el lehendakari está ya en ello", afirma en referencia a una posible reedición de la coalición

Publicidad Ai
  • Itxaso Atutxa. -

La presidenta del BBB del PNV, Itxaso Atutxa, ha subrayado que la formación jeltzale ha cumplido "absolutamente el objetivo" que se había planteado antes de las elecciones autonómicas y ha situado al PSE-EE como "primera opción" para conformar una coalición de gobierno.

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Atutxa ha analizado las elecciones vascas de este domingo y el triunfo de su formación que ha logrado 31 representantes, tres más que en la anterior legislatura.

Tras afirmar que el objetivo ha sido "absolutamente cumplido" por parte del PNV, ha incidido en que era "difícil" de lograr, ya que el planteamiento jeltzale era lograr un representante más por territorio pese a estar ya en "unas cotas en las que subir unas décimas se complica, pero nos lo pusimos como reto y se ha cumplido".

Cuestionada por una nueva coalición con el PSE-EE, Atutxa ha advertido de que "empezaremos a hablar y seguro que el lehendakari está ya en ello", pero ha reconocido que el PNV no lo ha ocultado y "va dentro de la seriedad con la que se han llevado los últimos cuatro años".

"Es una coalición que ha funcionado y hay una relación entre partidos que funciona, no solo en el Gobierno Vasco sino también a nivel territorial y municipal. Es absolutamente nuestra primera opción, evidentemente", ha añadido.

Por lo respecta a las voces del Partido Socialista que, como Odón Elorza, cuestionan la rentabilidad que obtiene el PSE coaligándose con los jeltzales, Atutxa ha incidido en que "no es nuevo" en algunos socialistas y quizá "tendrían otras expectativas". "Al final me parece que su ejecutiva en Euskadi estará en otros parámetros", ha expresado.

EH BILDU

Respecto al crecimiento vivido por EH Bildu, Atutxa ha considerado que para ser alternativa al PNV tendrán no obstante "que seguir trabajando porque parece que el electorado vasco, pese a que la abstención ha sido importantísima, aboga por el PNV para afrontar los próximos años". "El electorado ha confiado en la estabilidad y liderazgo que ofrece PNV y el lehendakari Urkullu", ha insistido.

Asimismo, ha reconocido que el próximo Parlamento vasco será el de mayor "representación abertzale de la historia" y ha confiado en que "los trabajos realizados en anteriores legislaturas en materia de autogobierno puedan ir a buen puerto y se trasladen a la Cámara de forma transversal en un sentido abertzale".

Por último, y en relación a la alta abstención, Atutxa ha afirmado que "el responsable es quien no haya ido a votar", opción para la que ha mostrado su respeto.

"Nosotros hemos pasado toda la campaña animando a ir a votar. Las autonómicas son históricamente las de menor participación en Euskadi. Es cuestión de que los partidos nos afanemos más en ser atractivos y recordar a la sociedad que quedándonos en casa también hacemos una elección; el caso de Álava posiblemente sea el más claro en ese sentido", ha finalizado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN